Juan Carlos Sánchez Medina, designado tesorero de Naucalpan en 2018 por el entonces alcalde Edgar Olvera Higuera, fue sancionado por la Contraloría Interna Municipal debido a que presuntamente realizó movimientos irregulares con una empresa, aparentemente, sin la debida documentación, se informó a través de un comunicado.
En consecuencia, la Contraloría Interna Municipal precisó en el documento que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México determinó esta sanción al ex tesorero, quien no podrá ocupar un cargo público por 20 años.
Sin embargo, Sánchez Medina negó los hechos y obtuvo un amparo con fecha del 1 de abril de 2024, otorgado por el juez Primero de Distrito en el Estado de México, Aureliano Damián Magalla con fecha el 1 de abril.
Los hechos
El 3 de marzo de 2016, el Ayuntamiento de Naucalpan encabezado por Olvera Higuera habría firmado un contrato con la empresa referida, con el supuesto propósito de proporcionar asesoría legal y contable a la administración municipal para cobrar las participaciones federales. No obstante, aparentemente, no se cumplieron las cláusulas esenciales del contrato en perjuicio de las finanzas públicas.
En 2020, la Secretaría de Administración del gobierno municipal que encabezó la exalcaldesa de Morena, Patricia Durán, presentó una denuncia ante la Contraloría Municipal por estas irregularidades.
En el 2021 inició el Procedimiento Sancionatorio y la actual administración, encabezada por Durán, otorgó la audiencia inicial (garantía de audiencia) a Juan Carlos Sánchez Medina, para luego turnar el caso al Tribunal de Justicia Administrativa.
Información actualizada el 13 de septiembre de 2024