La Contraloría Municipal de Tecámac informó que, tanto el ex alcalde como sus colaboradores, fueron señalados de haber aprobado supuestamente de manera indebida un programa de apoyo financiero con recursos municipales los cuales carecieron de la debida fundamentación jurídica en la presente administración pues, al parecer, particulares recibieron recursos públicos para “iniciar un negocio”, por un monto global de 680 millones de pesos.
El anuncio fue dado a conocer la tarde del sábado en la celebración de la cuadragésima cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, donde en el noveno punto se informó sobre las responsabilidades administrativas y publicación de sanciones ordenada por la Autoridad Sustanciadora y Resolutora de la Contraloría Municipal.
La dependencia informó que en los meses de julio y agosto de este año se dictaron las resoluciones definitivas en el expediente número CM/ASR/003/2020, donde con fundamente a los dispuesto en los artículos 79 y 80 de la ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios se sancionó a 13 servidores públicos del ayuntamiento de Tecámac, adscritos al periodo de gobierno 2016-2018.
Como parte de la sanción ordenada por la Contraloría Municipal, se amonestó públicamente a los 13 miembros del Ayuntamiento en el periodo 2016-2018, encabezados por el cuatro veces ex presidente municipal, Aaron Urbina Bedolla.
Veintiún días después, durante la cuadragésima cuarta Sesión Ordenaria de Cabildo, se informó que el 11 de agosto la Contraloría Municipal, de acuerdo las fracciones octava y decimo novena del articulo 50 de la ley de Responsabilidades Adminsitrativas del Estado de México y Municipios inhabilitó por un periodo de dos años a los ex funcionarios para ocupar cualquier cargo en la administración pública.
La Contraloría Municipal ordenó además de hacer la mención en cabildo de los nombres, conductas faltas y sanciones, pubicar la sanción en la Gaceta Municpal.