Tras la instalación de unos inhibidores de señal de telefonía móvil en las inmediaciones del reclusorio “Juan Fernández Albarrán”, en Tlalnepantla, vecinos oriundos de la colonia San Pedro Barrientos manifestaron que, como resultado de dicha acción, no pueden acceder a teléfonos de emergencia como la policía municipal y estatal.
Cabe resaltar que dicha acción también afectó algunos negocios como cibercafés los cuales se fueron a la quiebra por los inhibidores de señal del reclusorio “Juan Fernández Albarrán” y no solo afectan a estos negocios sino también a escuelas primarias y secundarias de la zona.
Como resultado, se ha conformado una comisión de colonos para entregar escritos a la directora del penal, Karen Paulina Cruz Ovalle, y llegar a un arreglo sin embargo aseguran que la funcionaria ha negado dichas fallas situación que les ha generado impotencia ya que, a decir de ellos su señal, dentro del penal, es tan potente que los reclusos pueden hacer transmisiones en vivo.
“Todo lo que es Wi-Fi, Bluetooth, teléfonos móvil inalámbricos, se quedan sin señala en la colonia San Pedro Barrientos, mientras que los internos del penal tienen celulares, lo que es injusto porque se supone que los que estamos aquí afuera estamos incomunicados”, señalan los colonos molestos.
María Rodríguez, catedrática de la UVM de Lomas Verdes, aseguró que el hecho de que puedan tener celulares adentro de los penales los reos con señal de internet habla de una corrupción de todo el sistema penitenciario pues no es algo que sólo se vea en este penal mexiquense sino que también pasa en otros.
Asimismo, la especialista explicó que el instituto Federal de Telecomunicaciones (Infetel) realizó una investigación respecto a las llamadas emitidas desde los reclusorios; los resultados entregados al Senado de la República, demostraron que el promedio de llamadas salientes en 7 penales analizados fue de 10 mil al día con 97 teléfonos para extorsionar.
No es leyenda urbana en muchos reclusorios desde adentro operan bandas como si fuera normal que un reo tenga línea telefónica adentro de los penales.
En el Estado de México, en abril de este año, durante una reunión con empresarios de la Coparmex Metropolitana, Rodrigo Archundia, Coordinador General de Combate al secuestro de la Fiscalía General de Justicia, aceptó que siguen saliendo llamadas telefónicas, para extorsionar del penal de Barrientos en Tlalnepantla y el de Santiaguito en Almoloya de Juárez.