Al iniciar el primer periodo ordinario de sesiones de la nueva Legislatura mexiquense, los diferentes grupos parlamentarios ofrecieron dialogar y buscar acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas. Las bancadas se tendieron la mano, pero también establecieron prioridades y agendas.
Morena recordó que es la primera fuerza en la entidad y en el país, afirmó que su objetivo es construir, no destruir instituciones como otros quieren hacer creer, mientras el PRI ofreció trabajar con todos los partidos, y el resto de las bancadas señalaron su disposición de legislar por la población y dejar las diferencias.
También hubo quienes lamentaron que no se haya logrado una mayoría femenina en la composición del Congreso local.
Maurilio Hernández González, de Morena, sostuvo que todas las Legislaturas han hecho historia. Rechazó las expresiones de que la Cuarta Transformación viene a destruir las instituciones, pues el objetivo, sostuvo, es fortalecerlas, modernizarlas y tienen un compromiso con el Estado de México de seguir construyendo con el eslogan primero los pobres. Aclaró que ellos no son ni racistas, ni excluyentes.
Afirmó que buscarán construir, pues existe la necesidad de una transformación para cambiar las condiciones de la entidad, la regeneración del tejido social y dar resultados. Planteó la necesidad de una transformación a fondo, de un nuevo proyecto de nación con una sociedad más equitativa, mayor justicia social, y garantizó que tendrán una conducta responsable y respetuosa.
Recordó que Morena llegó con el respaldo de dos millones y medio de votos. Dijo que ya demostraron ser representantes con responsabilidad y son gobierno en la federación, en el Congreso de la Unión, en 11 entidades, en 800 municipios del país, primera fuerza en 19 congresos locales y seguirán construyendo gobierno.
Elías Rescala Jiménez, coordinador del PRI, afirmó que las elecciones del seis de junio marcan un antes y un después y ellos salieron unidos y fortalecidos. Destacó el gobierno del mandatario Alfredo del Mazo, dijo que deben responder a las demandas ciudadanas, al tiempo de destacar que las y los priístas actúan con lealtad, respeto, institucionalidad y sus enemigos son la pobreza y la desigualdad.
Sostuvo que se enfocarán a temas como: el desarrollo social, salud, justicia educación, en respaldar acciones a favor de las mujeres mexiquenses. Resaltó el trabajo del gobernador y dijo que la bancada tricolor fue posible gracias a sus logros. Le ofreció respaldar sus políticas para lograr una entidad igualitaria.
A las fuerzas políticas les señaló que está dispuesto a construir con todas, sin importar su tamaño, ideología, ni condición. Sostuvo que respetarán a quienes piensen distinto, privilegiarán el diálogo; pidió encontrar coincidencias y dejar de lado las diferencias y los intereses personales
Miriam Escalona Piña del PAN destacó la lucha histórica de las mujeres, afirmó que la ciudadanía los hizo llegar a las curules y les deben ofrecer una mejor calidad de vida. Anunció que impulsarán diversos temas y están llamados a construir el Estado que quieren.
Ofreció que apoyarán las iniciativas donde se respete y valore a las personas. Lamentó que no hayan alcanzado la paridad en el Congreso local, pero advirtió que deben trabajar por la unidad.
Omar Ortega Álvarez del PRD señaló que las fuerzas tendrán equilibrio en la Legislatura local, advirtió que el cambio no puede ser de un solo hombre. Llamó a no tener miedo y a arriesgarse con políticas vanguardistas, ir a la discusión y no permitir que la demagogia se apodere de las instituciones.
Pidió avanzar en temas como: el aborto legal, matrimonios igualitarios, gobiernos de coalición, la comparecencia del Ejecutivo al Congreso, la Ley del ISSEMyM, la de la UAEMex. Afirmó que seguirán defendiendo los derechos humanos, la igualdad sustantiva y dijo que darán la lucha en la tribuna. Pidió a las otras bancadas hacer suya la agenda del sol azteca.
Sergio García Sosa del Partido del Trabajo (PT) dijo que no van por defender intereses de partido, sino por la población. Anunció que serán solidarios, pero no dejarán pasar arbitrariedades, ni serán sumisos. Ofreció que trabajarán por causas justas y dignas, pero no serán un cheque al portador e impulsarán diversos temas, entre ellos el rechazo a la privatización de las pensiones.
María Luisa Mendoza llamó a que no vean como pequeños a quienes no son mayoría legislativa. Destacó que hay deficiencias en los órganos de gobierno, pidió construir líneas de comunicación, dar respuestas, escuchar y debatir; así como a dejar atrás la división e ir por unidad, pues los tiempos electorales ya pasaron. Ofreció que seguirán construyendo acuerdos y su única alianza será con las y los mexiquenses.
Juana Bonilla Jaime de Movimiento Ciudadano aclaró que pondrán a las personas al centro y las causas al frente. Advirtió que no basta con que las mujeres estén representadas, pues deben escucharlas porque no se ha dado la paridad sustantiva en las leyes. Se comprometió a que MC dará voz e impulsará una agenda feminista.
Advirtió que no basta con programas asistencialistas en la entidad, que en las pasadas elecciones sirvieron de control electoral, pues siguen los feminicidios, el desempleo. Sus votos, anunció, serán por las luchas democráticas y no estarán al servicio de cuotas del poder. Reprochó a quienes han fallado, traicionado y no han dado resultados, pero también afirmó que vendrán acuerdos y le señaló al gobernador que analizarán su informe con responsabilidad.
Rigoberto Vargas Cervantes, coordinador de Nueva Alianza, llamó a lograr acuerdos, a sumar voluntades para lograr mejores condiciones para la gente y anunció que su objetivo será construir leyes y reformas que se conviertan en políticas públicas, con una educación de excelencia, integral, salud, reactivación económica, cuidado del medio ambiente, impulsar temas de anticorrupción, transparencia y buen gobierno.
Las minorías, advirtió, serán decisivas y anunció que están dispuestos ser factor de cambio por una mejor entidad.
Abren periodo
La presidenta de la Directiva, Ingrid Schemelevsky Castro advirtió que están ante una oportunidad de construir una nueva entidad, pues viven un momento desafiante de la historia. La actual Legislatura, dijo, es plural y todos tienen la responsabilidad de que a la entidad le vaya bien y construir un proyecto en común, donde el único interés sea el bienestar de la población.
Pidió no construir diques, ganar credibilidad, llamó a cerrar filas, lamentó que se haya perdido la oportunidad de ser una Legislatura con mayoría de mujeres y advirtió la necesidad de trabajar por las mujeres. También dijo que requieren tener diálogo con los otros poderes y una relación respetuosa con el Gobierno estatal.
Dijo que el Poder Legislativo cuidará la institucionalidad y la democracia. Pidió construir el Estado que merecen y declaró la apertura del primer periodo ordinario de sesiones.