Iniciará en Tultepec la “Campaña de Entrega Voluntaria de Pirotecnia Irregular”, dentro de la zona urbana. De acuerdo con las autoridades es con el fin de eliminar riesgos de accidentes y daños a terceros derivados de fuegos de artificio.
Este ejercicio se realizó en septiembre del 2018 y se logró reunir cerca de 30 toneladas de producto, mismo que fue entregado de manera anónima para su destrucción en la Presidencia Municipal. Será el próximo martes 10 de septiembre esta segunda etapa.
Como parte de la campaña, se realizarán inspecciones en la zona de producción de La Saucera, para verificar que se cumplan con las medidas de seguridad que exige la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
“El objetivo es que esta actividad artesanal, símbolo e identidad de Tultepec, siga siendo sinónimo de alegría, color y expresión artística y no de tragedia, por lo que estas acciones deberán ser un acto de buena voluntad por parte del gremio pirotécnico”, manifestó, Juventino Luna Rodríguez, director municipal de Desarrollo de la Pirotecnia.
El funcionario precisó que en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), el objetivo es regularizar al mayor número de pirotécnicos posible para que prevalezca la actividad que da identidad al municipio pero siempre dentro del marco de la ley, con la intención de reducir riesgos y sin exponer a terceros.
“De ahí la necesidad de evitar a toda costa cualquier riesgo hacia la población, e impedir que continúen trabajando o almacenamiento de pirotecnia en la zona urbana de manera irregular”.
Luna Rodríguez exhortó a la comunidad a evitar cateos y posibles detenciones por estos actos e hizo un llamado a los pirotécnicos en general a sacar el producto almacenado en lugares no permitidos de forma voluntaria y entregarlo a cualquier hora preferentemente por las noches y de manera anónima en el módulo que se instalará frente a la presidencia municipal a partir del martes 10 de septiembre.
Finalmente, precisó que, para evitar cualquier contingencia, se acordonará un espacio con cinta precautoria, además de que el material será custodiado por elementos de protección civil y seguridad pública municipal, apoyados con unidades de emergencia y un carro bomba de la unidad de Bomberos municipal, mismo que será cedido a la Fiscalía General de la República (FGR) para su destrucción.