Este miércoles se realizó la campaña de vacunación contra Virus del Papiloma Humano (VPH) en la capital del Edomex; sin embargo, una mala organización ocasionó que la jornada se saliera de control lo cual ocasionó que algunos padres de familia reclamaran, gritaran y empujaran en su intento de acceder al biológico.
“Es mucha gente que no nos damos abasto”, refirió una de las encargadas a una madre de familia que reclamó estar formar tres horas formada y no avanzar en la campaña de vacunación que se realiza a un costado de la Plaza Fray Andrés de Castro.
De acuerdo con los asistentes, desde las 06:00 horas comenzaron a llegar junto con sus hijas a tal grado de que a las 9:00 la fila se convirtió en un completo caos y la desesperación llevó a los padres de familia a reclamar un orden, toda vez que la fila no tenia ni pies ni cabeza.
“Queremos vacuna, queremos solución”, gritaron algunos grupos de padres de familia que exigían al personal de la logística, poner orden. “Llevamos más de tres horas formados y no avanzamos, mejor díganos si nos van atender o no”, exigían las madres de familia.
El enojo fue subiendo de tono al grado que la gente se arremolinó en las vallas de entrada a la plaza Fray Andrés de Castro, exigiendo que pusieran orden a esta campaña de vacunación organizada por el DIF Municipal en coordinación con la Secretaría de Salud del gobierno estatal.
¿Que dijeron las autoridades?
La llegada del presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal quien encabezaría la inauguración junto con el Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, ocasionó que varias madres de familia reclamaran por la organización.
Como resultado, el alcalde refirió en entrevista que generalmente este tipo de campañas se realizaban en las escuelas; sin embargo, en esta ocasión tuvo que recurrir a esta modalidad dada la gran demanda.
- Por si no lo viste | Promueven la prevención del cáncer cervicouterino
“Vamos a tener vacunas para todos y hasta donde se termine. Los que estaban programados son los que se formaron en la fila larga y los que llegaron más tarde vieron una fila larga y optaron por buscar otra manera”, dijo.
Descartó que ante la demanda se abrieran nuevas fechas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), sino por el contrario solicitaron una mayor presencia de vacunadoras, a fin de instalar por lo menos 54 módulos.
Finalmente dio a conocer que durante este día se aplicarían alrededor de 3 mil 500 dosis contra el VPH y ninguno de los asistentes se quedaría sin la aplicación de la vacuna.
Los problemas continuaron
Alrededor de las 13:00 horas se abrieron más filas; sin embargo, la campaña de vacunación continúo desarrollándose de manera lenta lo que propició que el descontento prevaleciera.
“Que mala organización, mejor la vacunación la hubieran hecho en las escuelas y no aquí en este lugar. Ya perdimos todo el día y todavía no hay hora para salir”, añadió otra de las madres de familia que llevó a su niña a vacunar.
Según los testimonios de varias madres de familia, el tiempo de espera rebasaba las cuatro horas y eso fue lo más desesperante, “yo llegué a las 06:00 horas y voy saliendo, lo que pasa es que tardaron mucho en vacunar y por lo mismo, la gente fue llegando y ya no se dieron abasto”, declaró una mamá proveniente de la zona norte de Toluca que salió a casi las 10:00 horas del lugar.
Ante dicha desorganización, el evento que sería presidido por el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal y el Secretario de Salud del gobierno estatal, Francisco Fernández Clamont, tuvo que ser suspendido.