El río Tizates es el caudal de agua más contaminado que se vierte en la presa Miguel Alemán Valdés, en Valle de Bravo.
Pasa por más de 4 kilómetros, por la mancha urbana de la cabecera municipal, y ha sido contaminado por los propios habitantes que colinda con la orilla de su cauce.
Por ello, Sé la Voz de la Naturaleza inició con la campaña de concientización y educación ambiental "Salvemos al río Tizates", la cual se desarrollará los próximos 4 meses en el barrio de Otumba.
Guillermo Merino, presidente del proyecto "Salvemos al río Tizates", explicó que su intención es involucrar a las y los niños de las escuelas que conviven con el cauce del río.
Con la intención de que logren educar a sus papás y mamás de la importancia que tiene rescatar y cuidar este cuerpo de agua.
"Para nosotros es muy satisfactorio porque los niños son verdaderamente los agentes de cambio, serán ellos los que van a influir en sus casas, en sus familias, y son ellos a los que los adultos nos van a hacer un llamado de atención, nos va a reeducarnos", explicó.
En esta primera actividad participaron diferentes organizaciones de la sociedad civil, el sector académico, funcionarios del gobierno municipal, y vecinos del puente de la Federal, lugar donde se llevó a cabo la actividad.
"Sin el trabajo de toda la comunidad, sería imposible revertir todo el daño que tenemos en el río", agradeció Guillermo.
Lamentó que, hasta hace 50 años, el río era un cuerpo de agua limpio, por lo que es una tarea de todos y todas salvarlo.
"Es muy importante que toda la comunidad participe, sin la ayuda de todos ellos este trabajo sería casi imposible", reiteró.
En este primer día de campaña participaron estudiantes de la escuela primaria "José María Morelos y Pavón" y de la secundaria federalizada "Juan A. López Mateos", con juegos, dinámicas y actividades que explicaban la importancia de cuidar al ecosistema.
Acciones
Guillermo Merino destacó la labor del gobierno municipal quien, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Valle de Bravo, ha logrado regular los drenajes privados que se vertían de manera directa al río, sin que se les afecte en la economía a las familias
Asimismo, pedirán mejorar el servicio de recolección de basura para que ya no haya pretexto de parte de los vecinos de dejar sus desechos en la vía pública y que estos terminen en el río.