Inicia censo de apoyo a familias afectadas por lluvias en Ecatepec; continúan trabajos de limpieza

Las cinco comunidades con mayores daños son: Polígonos 2, Alborada de Aragón, La Esperanza, Santa María Tulpetlac y San Andrés de la Cañada

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · miércoles 8 de septiembre de 2021

Fotos: Claudia Terrón | El Sol de Toluca

El gobierno de Ecatepec informó que inició el levantamiento de un censo casa por casa, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, para la entrega de apoyos a los vecinos afectados por la tormenta.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) participarán, en coordinación con el DIF municipal, en la entrega de alimentos que proporciona el gobierno del Estado de México para damnificados.

Indicó que las cinco comunidades con mayores daños son: Polígonos 2, Alborada de Aragón, La Esperanza, Santa María Tulpetlac y San Andrés de la Cañada, por lo que el gobierno municipal inició diversas acciones para atender la situación, en trabajo conjunto con autoridades federales y estatales.

Refirió que desde el lunes 6 de septiembre, tras la tormenta que por más de una hora azotó al municipio, cuadrillas de trabajadores a bordo de maquinaria pesada, vehículos de carga y personal del gobierno trabajan en el desalojo de agua de las viviendas de 23 colonias que resultaron afectadas.

El alcalde mencionó que desde ese mismo lunes iniciaron los trabajos de retiro de materiales arrastrados por la corriente hacia las vialidades del municipio, mismos que concluirán en las próximas horas .

Con respecto a las vialidades dañadas, indicó que se destinarán 39 toneladas de asfalto para bachear la avenida Carlos Hank González (Avenida Central) y la vía Morelos, dos de las principales arterias que conducen hacia la Ciudad de México y que son transitadas por miles de vehículos diariamente.

Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), dio a conocer que, en general, los cárcamos ya bajaron su nivel. Se espera que el agua continúe disminuyendo.

Se mantiene un monitoreo permanente en los canales y barrancas que existen en el municipio para descartar riesgo de desbordamiento.