Toluca, Méx.-(OEM-Informex).- Debido a que el consumo de sustancias tóxicas inicia cada vez más a temprana edad al registrar pacientes con 11 años de edad, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Toluca comenzó su curso de verano enfocado a ese problema.
El director de esa institución Juan Carlos Cruz Miguel, comentó que la intención de ese espacio es concientizar a los menores y sus padres para tomar decisiones asertivas contra las drogas, pues causan daños al organismo.
En entrevista, dijo que durante dos semanas se capacitará a los niños y adolescentes sobre los efectos negativos del consumo de drogas, que van desde los físicos hasta los cognitivos.
El curso tiene la finalidad de que los menores reciban los elementos necesarios para decirle no las drogas por medio de varias charlas y temáticas enfocadas a ello.
al momento se contabilizaban 30 infantes inscritos en el curso, el cual es totalmente gratuito en apoyo a la economía de las familias del municipio y de otros como Villa Victoria, de donde provienen los alumnos.
A lo largo de 20 días, los pequeños y adolescentes desarrollarán habilidades motrices a través de algunas actividades relacionadas con la coordinación física, manejo en la toma de decisiones, herramientas para comunicar y opinar mejor, así como de valores
Asimismo, de los daños que causan el tabaco y alcohol, que son de las drogas más consumidas por ser legales, cuyo comienzo es a corta edad en algunos pacientes, a partir de los 10 y 11 años de edad; posteriormente, prueban la cannabis o marihuana, se han detectado casos desde los 12 años, agregó.
Sin embargo, “el promedio de edad de inicio es entre los 14 y 15 años de edad; en algunos casos lo ven como algo normal y la finalidad es que aprendan a decir no e identifiquen los daños”.
En este curso se involucra a los padres de familia para que acompañen a sus hijos en cuestiones y decisiones asertivas.