Inicia Codhem queja de oficio contra notario mexiquense por agredir a su esposa

Con las investigaciones que realizará la Fiscalía estatal se determinará si Aguilar Álvarez es destituido

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · viernes 29 de mayo de 2020

Foto: Archivo

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una queja de oficio en contra del notario público 102 Horacio Aguilar Álvarez de Alba, por la agresión en contra de su esposa difundida en un video subido a redes sociales.

La Codhem informó vía su cuenta oficial de Facebook, que se inició una investigación por la vulneración al derecho a la dignidad de las mujeres y a una vida libre de violencia.

"En atención al vídeo publicado en la #RRSS, y por la vulneración al derecho a la dignidad de las mujeres y a una vida libre de violencia, esta Defensoría de Habitantes inicia investigación de Oficio con el expediente núm CODHEM/TOL/IG/58/2020", publicó la institución.

VIDEO

Vía un video difundido en redes sociales, se exhibió al notario número 102 del Estado de México, con sede en Tlalnepantla, Horacio Aguilar Álvarez de Alba, cuando agredía a una mujer, presuntamente su esposa, afuera de su casa.

De acuerdo con el video, el notario busca quitarle las llaves de la vivienda a la mujer, quien inicialmente se encuentra hincada sobre la banqueta. Ella le dice que no la puede sacar de ahí porque es su casa, mientras él trata de quitarle las llaves y la jalonea.

Además de la persona que graba hay dos hombres que al parecer tratan de intervenir, pero cuando la persona que al parecer graba les comenta que son esposos se hacen a un lado.

De hecho, ella les pide que llamen a la policía y le dice a uno de los hombres que vea cómo se está poniendo, en referencia al notario, mientras la persona que aparentemente graba les dice que no se pueden meter porque están casados y son esposos.

Ella insiste en que no la puede sacar, se levanta y ambos caminan juntos por unos segundos, mientras él le dice que será "por las buenas o por las malas", y ella responde: "me estás amenazando".

Él trata de impedirle el ingreso, y cuando ella entra, la comienza a jalonear del pantalón mientras ella le dice que la está lastimando.

El video generó indignación reproches y condenas, por lo cual el notario creó una cuenta en Twitter para ofrecer una disculpa y en el texto reconoce los errores y las conductas que considera "excesivas" y ofrece públicamente disculpas a las personas agraviadas.

Sin embargo en principio no se refiere especialmente a la víctima y señala que pide perdón a su familia, a sus compañeros de trabajo, a sus amigos, a los usuarios del servicio notarial, a sus colegas abogados y notarios, a las autoridades administrativas en materia notarial del Estado de México, incluido el gobernador, a quién llama "don Alfredo del Mazo Maza" y añade que entiende el dolor irritación y se compromete a hacer su mejor esfuerzo para desagraviar y restituir en lo que pueda.

Aun cuando en el video la persona que está con él señala a quienes intentaron intervenir inicialmente que son esposos él nunca hace referencia a ella de esa forma en su escrito y sólo menciona que le ofrece una disculpa sincera a la persona agraviada, tanto a título personal, como integrante del ejército mexicano y manifiesta su voluntad de seguir dialogando para resolver las diferencias y llegar a acuerdos. También admite que si los hechos se ponen a consideración de las autoridades se someterá a las resoluciones justas que se lleguen a dar.

En un comunicado, el Gobierno del Estado de México informó que ya se sigue una investigación desde la Fiscalía mexiquense y mediante la cual se definirá si Aguilar Álvarez de Alba es suspendido y/o dado de baja en sus actividades.