Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) anunció el inicio de una queja de oficio derivada del desalojo de vendedores ambulantes en la plaza Ángel María Garibay la madrugada de este martes, anunció el obdusperson Jorge Olvera García y precisó que ya se solicitará información a las autoridades del Ayuntamiento de Toluca.
Indicó que a partir de la difusión del desalojo se dio inicio a la queja CODHEMTL/1071/2018 porque si bien el comercio ambulante se prohíbe en el Centro Histórico de la capital mexiquense, el hecho de no contar con los permisos correspondientes no justifica la violencia en contra de los vendedores y mucho menos que se les quiten sus productos y el medio que les permite obtener recursos económicos.
Estamos en contra absoluta de que a los ambulantes se les quite un medio para vivir, es un derecho que tienen los ambulantes, es muy triste ver a los inspectores que en las esquinas les quitan sus productos, gente que viene de los poblados cercanos de las ciudades y no hay un tema de humanidad para quitarles sus luces de bengala o algún producto navideño y con lujo de violencia se los quitan.
También puedes leer: "Limpian" de ambulantes zona centro de Toluca
Olvera García aseguró que él ha observado directamente esa conducta violenta, aseveró que no van a estar de acuerdo porque la violencia genera más violencia, lo cual no se puede permitir y se comprometió a iniciar la investigación de manera inmediata y a pedir los informes al ayuntamiento para ver cuál fue el trayecto de los sucesos.
Dijo a los ambulantes que en la Codhem están abiertos a escucharlos y a recibir sus comentarios y quejas para coadyuvar al esclarecimiento de los hechos y a la protección de la dignidad de los vendedores y de su patrimonio.
Que no se te pase: Informalidad genera pérdidas económicas e inseguridad: comerciantes
Reconoció que en la ciudad de Toluca diversas zonas han estado llenas de vendedores ambulantes y cuestionó lo que sucede en ese tema que se presta a la corrupción, pero resaltó que la solución es de todos y debe procurarse que los ambulantes tengan puestos fijos, que se les protejan sus derechos y una forma digna de vivir.
Puso por ejemplo la zona de hospitales, muy cerca del edificio de la Codhem, donde el ambulantaje permite la corrupción, venta de puestos, permisos o puestos para vender e insistió en preguntarse por qué lo permite el ayuntamiento.
Por si no lo viste: Se le ha faltado el respeto al Centro Histórico: Adolfo Ruiz
Dio a conocer la radicación de diversas quejas relacionadas con el comercio ambulante con las cuales se puede ya emitir una recomendación y mostró su disposición a entablar diálogo con las autoridades municipales que iniciarán su gestión el 1° de diciembre, para colaborar y -por una parte- se proteja el derecho al trabajo, además la dignidad de los ambulantes, pero también que lo hagan de manera legal para poder acabar con este problema.
Finalmente, hizo un llamado a los empresarios y comerciantes establecidos en el Centro Histórico de Toluca a que se acerquen a la Visitaduría Adjunta de Gestión Empresarial para presentar sus quejas, por que no se ha recibido ninguna de su parte, a fin de colaborar juntos en la solución del ambulantaje.