La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México inició una investigación de oficio por los hechos ocurridos en el municipio de Amanalco, donde la alcaldesa María Elena Martinez Robles de Morena denunció haber sido agredida por el síndico Miguel Lara de la Cruz de Movimiento Ciudadano.
También acusó que el palacio municipal está tomado para impedirle tomar el cargo.
En tanto, hasta este martes el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) no había recibido ninguna denuncia sobre la situación de ese municipio, ni por el hecho de que no se haya realizado la entrega recepción. Las autoridades tendrían cinco días hábiles para realizar ese trámite.
El contralor del Congreso local, Juan José Hernández Vences en entrevista explicó que tras leer las notas periodísticas sobre la denuncia de la presidenta municipal, en torno a que el síndico la golpeó y no le han permitido tomar el cargo, iniciaron una investigación de oficio donde requerirán que ella declare por escrito o de forma presencial.
Por ahora, explicó, la denuncia es contra quién resulte responsable por falta de buena conducta, pero será necesario escuchar a las partes e investigar para deslindar responsabilidades.
El contralor del Poder Legislativo explicó que necesitan conocer detalladamente cómo sucedieron los hechos e investigar a fondo para determinar la posible comisión de faltas administrativas, entre ellas una posible violencia política de género contra la presidenta municipal.
En tanto, el Órgano Superior de Fiscalización informó que en caso de que no se haya realizado la entrega recepción el primer día de este año los lineamientos emitidos por ese ente prevén que pueda llevarse a cabo en los siguientes días, aún sin la presencia de todas las autoridades salientes y entrantes.
La Oficialía de Partes del OSFEM este miércoles aperturó sus actividades, tras el periodo vacacional decembrino, y hasta la mañana de este miércoles no había ninguna denuncia, ni Información sobre Amanalco.
Ese órgano aplicará los artículos 26 y 29 de los Lineamientos de la Entrega-Recepción donde se señala que ante la ausencia de autoridades salientes o entrantes podrán instrumentar el acta administrativa la o el titular del órgano de control interno, o la o el síndico.
El acta de entrega-recepción podrá realizarse en un plazo de cinco días hábiles siguientes a la fecha de celebración del actaadministrativa.
El contralor de la cámara de diputadas y Diputados informó que hasta el momento la de Amanalco es la única denuncia que se ha iniciado en los primeros días de este año.
Exige Morena castigar violencia
En tanto la delegada de Morena en el Estado de México Martha Guerrero exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México actuar con prontitud y eficacia para detener la violencia de la que fue objeto la alcaldesa de Amanalco y evitar que puedan registrarse más actos violentos.
También invitó a la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, encabezada por Juan Zepeda, a intervenir para privilegiar la civilidad en ese municipio y se mostró dispuesta a dialogar con esa fuerza.