Toluca, México.- A partir del Miércoles de Ceniza se inicia la Cuaresma que llama a los fieles católicos a la conversión y a prepararse para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Esta preparación para la Pascua comienza este 14 de febrero, y en esta celebración se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.
La tradición de imponer la ceniza se remonta a la iglesia primitiva, cuando las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial”.
La ceniza, explicaron autoridades diocesanas de Toluca, es un símbolo que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual y como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin.
Las cenizas son impuestas en la frente, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras bíblicas: “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”.
Cabe señalar que cuando no hay sacerdote, la imposición de cenizas puede realizarse sin misa y de forma extraordinaria. Sin embargo, es recomendable que al acto se preceda con una liturgia de la palabra.
Finalmente, señalaron autoridades eclesiásticas que el Miércoles de Ceniza no es un día precepto y por lo tanto la imposición de la ceniza no es obligatoria.