En Comisiones Unidas de la 61 legislatura mexiquense se avanza en el análisis para que niñas, adolescentes y mujeres tengan una menstruación digna.
Dicho tema se atendió en las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, así como la de Igualdad de Género al exponer la iniciativa del grupo parlamentario del PAN.
Dicha propuesta busca la igualdad de género y la gestión de la higiene menstrual en niñas, adolescentes y mujeres garantizando con ello su permanencia y participación en los servicios educativos.
Además de que el estado suministre productos para la gestión menstrual, así como planes y programas con perspectiva de género.
Reúnen artículos de higiene menstrual para donarlos en secundarias de Zumpango
Se acordó que la siguiente reunión se discutan las propuestas legislativas en ese orden impulsadas por otras bancadas como la de Movimiento Ciudadano y PRD.
De igual manera que se cuente con la asistencia de funcionarios involucrados en las políticas públicas para proyectar el presupuesto estatal de 2024, indicó la presidenta de la comisión de Igualdad de Género, Paola Jiménez Hernández.
“4 de cada 10 mujeres se encuentran en un nivel de pobreza que les impide acceder a los productos de la canasta básica y los productos de gestión menstrual se vuelven un lujo; en consecuencia de ello, manifiestan que 42% deja de asistir a la escuela cuando son los días de periodo menstrual”.
En la exposición de motivos se expuso que en México son más de 64 millones de mujeres que menstruarán, menstrúan o menstruaron, según el INEGI.
“La menstruación no debe ser una razón para la desigualdad, y en nuestros tiempos lo sigue siendo”, leyó el diputado Valentín González Bautista.
De igual manera implica discriminación y estigmas por un proceso biológico relacionado con la reproducción normal en las mujeres, comentó.
La presente iniciativa pretende cumplir tres objetivos: dar prioridad al interés superior de las niñas y adolescentes en la protección de sus derechos; propiciar la igualdad de género y la gestión de la higiene menstrual; disponibilidad de infraestructura adecuada, educción sexual, acceso a productos para uso en ese periodo, se puntualizó.
Asignación
En su oportunidad, Ingrid Schemelensky Castro, una de las diputadas impulsoras del proyecto, recordó que para 2022 se asignó 20 millones de pesos para el tema de menstruación digna.
Lamentó que las mujeres en ocasiones viven discriminación durante el periodo menstrual al menos una vez en la vida reproductiva.
Realizó un recuento en las entidades que laboran en ese orden y el Congreso de la Unión aprobó retirar el impuesto a toallas sanitarias, protectores diarios y copa menstrual.
En su oportunidad, Evelyn Osornio, diputada del PRI, sugirió tener la opinión técnica de la Secretarías de Salud, Finanzas, Educación y de las Mujeres del Estado de México.
Unir
Por su parte, María Elida Castelán. diputada del PRD, comunicó que en su momento el grupo parlamentario al que pertenece presentó una propuesta sobre gestión de productos de higiene menstrual.
En total coincidencia, Juan Bonilla Jaime, diputada de MC, calificó la iniciativa de avanzada por priorizar el interés superior, la igualdad de género y la gestión menstrual en mujeres de todas las edades, por lo que sería pertinente unir todas las propuestas en la materia.
“La banca naranja fuimos impulsores del acceso pleno y digno de la salud menstrual”.
Recursos
Alicia Mercado, legisladora de Morena, cuestionó sobre el presupuesto sobre qué área recaería el suministro del acceso a material gratuito y programas de construcción, reparación mantenimiento y espacios para productos de gestión menstrual.
En tanto que Rosamaría Zetina, su compañera de bancada, señala que, de acuerdo con el programa de higiene menstrual, una importante cantidad de estudiantes prefiere quedarse en casa durante su periodo menstrual, lo cual incide en la desigualdad, según la Unicef.
En ese sentido, solicitó al secretario de Finanzas mexiquense si es posible empezar con lo dispuesto en la propuesta.
Al hacer uso de la palabra, Carmen de la Rosa Mendoza, diputada del mismo Grupo Parlamentario, señaló que ese es un derecho fundamental promovido por la Unicef desde el año 2012.
En el presupuesto estatal se aprobó el destino de recursos para garantizar ese derecho, dijo.
“Hago una remembranza al gobierno del estado de que aún necesitamos tener mayor información de lo que se está realizando con los 56 mil millones de pesos para el eje trasversal”.
Incluyente
Beatriz García Villegas, diputada de Morena, solicitó ser incluyente en el texto de la propuesta y que realmente se beneficie a todas las personas menstruantes, en particular en el ámbito económico.
La iniciativa contempla reformas a algunos artículos del Código Administrativo del Estado de México y la Ley de Educación mexiquense presentada por los diputados del PAN, Schemelensky Castro y Enrique Vargas del Villar.