Inicia el maratón Guadalupe-Reyes; piden moderar consumo de calorías

Aumenta consumo de alimentos y bebidas azucaradas

Por Adriana García

  · lunes 11 de diciembre de 2017

Foto especial

Al iniciar hoy formalmente el conocido “maratón Guadalupe-Reyes”, especialistas en nutrición solicitan a la población en general a moderar el consumo de alimentos, bebidas azucaradas y de alcohol porque son factores que puede elevar el número de calorías diario y por ende de peso corporal.

En entrevista, la nutrióloga del consultorio de Nutricional de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Aline Jiménez Hernández, advirte que debido a la proliferación de las convivencias con amigos, familiares y compañeros de trabajo con motivo del 12 de diciembre, la Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, sube la ingesta de comida.

Previó que en calorías el promedio sube de 100 a 500 kilocalorías y en kilos corporales es de tres a cinco, debido a las bebidas de temporada como el ponche, que contiene frutas naturales y secas, que se traduce en alto nivel de energía por los azúcares.

Asimismo, añadió, en las reuniones de fin de año se ofrece una amplia gama de postres desde pasteles, pays, galletas hasta gelatinas.

Sin contar, agregó, con el refresco que es un elemento que no falta en las reuniones y posadas.

Explicó que una persona debería de consumir de mil 500 a dos mil kilocalorías al día, pero a veces en estas fechas una sola comida se consumen hasta mil.

“De ahí se explica que el Maratón Lupe-Reyes que son cerca de 20 días nos deja unos kilitos de más, entre tres y cinco, tan solo el ponche contiene de 100 a 250 kilocalorías por vaso y a veces se toma como agua de uso.”

Recomendó consumir agua natural, lo cual disminuye por el frío y se opta por los líquidos calientes y endulzados como el atole, ponche, chocolate, café y té, estos últimos se sugiere tomarlos sin azúcar, sin leche o crema o con sustituto de esos elementos.

En el caso de bebidas alcohólicas sugirió acompañarlas con agua minera, lo cual ayudaría más que refresco normal o de dieta, este último hace daño.

Asimismo, comer despacio y con calma a veces en esas reuniones se quiere probar todos los platillos del menú, no hacer ayunos prolongados a veces muchas personas optan por saltarse una comida para cenar fuerte, lo cual resulta pesado para el organismo porque la cantidad de alimento es al doble.

Es necesario, añadió, al iniciar sus tiempos de comida hacerlo con verduras o ensalada y activarse.

TEMAS