Inicia el ‘segundo piso de la 4T’: AMLO entrega el mandato a Sheinbaum

A partir de este 1 de octubre México tendrá su primera presidenta cuyo objetivo será la consolidación del proyecto de nación iniciado por Andrés Manuel López Obrador en 2018

Felipe Bernal / El Sol de Toluca

  · martes 1 de octubre de 2024

Toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México. Nadya Murillo / El Sol de México

Este 1 de octubre Claudia Sheinbaum Pardo asumirá la presidencia de la República y se convertirá en la primera presidenta de México.

Con ello se concreta la continuidad del proyecto llamado ‘4T’, iniciado por el ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

De acuerdo con el protocolo, a las 9 de la mañana iniciarán las actividades en la Cámara de Diputados, donde todas las bancadas participarán en tribuna; posteriormente se espera que la presidenta llegue al recinto legislativo poco antes de las 11 de la mañana donde será recibida por una comisión de diputados.

Enseguida la presidenta Claudia Sheinbaum subirá hasta la mesa directiva donde tomará protesta y se le entregará la banda presidencial en presencia del ex presidente Andrés Manuel López Obrador. En tribuna dará su primer discurso a la nación como jefa del ejecutivo federal.

Una vez concluido el protocolo, saldrá con rumbo a Palacio Nacional donde tendrá una comida con los representantes de las naciones asistentes y tomará protesta a su gabinete que la acompañará durante los próximos 6 años.

Por la tarde, se dirigirá a pie a la plancha del Zócalo donde los pueblos indígenas y afromexicanos le entregarán el bastón de mando durante una ceremonia.

Además de ser la primera mujer en convertirse en presidenta del país, también será la primera comandante de las fuerzas armadas de México y la 66 mandataria del país en casi 2 siglos.