Con el fin de prevenir en los hogares mexiquenses la violencia y delincuencia, este martes inició en Atizapán el Programa Estatal "Canje de Armas 2019” que tiene un presupuesto de 5 millones de pesos canjeables para 49 municipios que este año incrementaron.
Sergio Hernando Chávez García, subsecretario de Seguridad en el Estado de México, informó que no es posible detectar que estas armas provengan de la delincuencia organizada, porque es un programa de proximidad con la ciudadanía y tanto la autoridad como la gente “obramos de buena fe”.
Los 49 municipios participantes fueron seleccionados por estar inmersos en la alerta de violencia de género; prioritarios o con mayor índice delictivo por cada 100 mil habitantes, de acuerdo al reporte estatal 2018, o por su destacada participación en años anteriores.
Aunque de acuerdo a las cifras oficiales la entrega de armas de fuego bajó en los últimos tres años, hubo incremento en cartuchos y granadas.
Simultáneamente se abrieron los módulos de canje de armas en los municipios de Ocoyoacac, Coacalco y San Martín de las Pirámides, con la finalidad de que los habitantes participen en estas regiones.
El subsecretario destacó que la prevención social de la violencia y la delincuencia es tarea de todos, sociedad y gobierno.
La expectativa de este proyecto para este año, es un aumento del 20 por ciento más del efectivo intercambiado del año anterior, superando los tres millones 591 mil 876 pesos recaudados del 2018, cuando se destruyeron más de mil 200 armas de fuego y explosivos.
El programa Canje de Armas 2019, pretende la destrucción de manera voluntaria, anónima, pacífica y acordada, de armas de fuego y explosivos en poder de la ciudadanía, a cambio de recibir un monto económico definido de acuerdo a un tabulador establecido y con ello, inhibir su utilización en actos violentos.