Inicia en Edomex registro para pensión para personas con discapacidad

Un convenio estable que una parte la aportará el gobierno estatal y la otra el federal

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · domingo 1 de octubre de 2023

El apoyo tiene el fin de apoyar a cubrir las necesidades de insumos médicos de este sector de la población. | Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Bienestar informa que del 2 al 31 de octubre inicia el registro universal a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en el Estado de México para quienes tienen de 30 a 64 años.

Cabe recordar que el viernes pasado el gobierno del Edomex y la dependencia federal firmaron un convenio en el se establece la aportación de 50 por ciento de los recursos por parte del gobierno federal, y el otro 50 por ciento del gobierno del Estado de México, con el fin de que la pensión incluya a población con discapacidad de 0 a 64 años.

Al respecto, la gobernadora Delfina Gómez afirmó: “Vamos a ser protagonistas y testigos de la profundización de la agenda social en nuestro Estado de México y del fortalecimiento de la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno.

“Hacer que los beneficios sociales sean universales quiere decir que este programa será accesible para esas personas que aún no tenían cobertura, especialmente las personas entre 30 y 64 años. Cuando la agenda del gobierno se enfoca en los más pobres, el propósito de servicio a los demás cobra sentido".

La secretaria Ariadna Montiel, recordó que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad es un derecho constitucional, prioritariamente para niñas, niños y jóvenes, y se entrega de manera directa y sin intermediarios. La pensión actualmente es de dos mil 950 pesos bimestrales.


Inscripción

En el Estado de México estarán a disposición Módulos de Bienestar en los 125 municipios para el registro de personas con discapacidad, según lo informado por la Secretaría del Bienestar federal.

La ubicación de dichos módulos puede ser consultada a través de la página oficial de la Secretaría de Bienestar federal, www.gob.mx/bienestar.

Requisitos

Los documentos que deberán presentarse por parte de quienes estén interesados en ser beneficiarios de dicho programa son:

Identificación oficial vigente, CURP de reciente impresión, acta de nacimiento legible, comprobante de domicilio no mayor a seis meses, certificado de discapacidad emitido por alguna institución pública de salud y número de teléfono celular para dar seguimiento al trámite

En el supuesto de que la persona con discapacidad no pueda asistir al Módulo de Bienestar, un familiar o auxiliar puede llevar la documentación requerida para iniciar el trámite y agendar una visita domiciliaria; posteriormente, personal identificado de la Secretaría de Bienestar visitará el domicilio del solicitante para concluir el trámite.

Sin embargo, también es posible solicitar ser parte del programa a través de la página oficial de la Secretaría del Bienestar o a través de la línea de Bienestar 800 639 42 64.