Este año nuevamente el Estado de México es líder nacional en producción de árboles de navidad, siendo los principales consumidores los habitantes de la capital del país y los mexiquenses, informó el director general de la Protectora de Bosques local (Probosque), Alejandro Santiago Sánchez Vélez.
En el marco de la inauguración de la Feria Navideña Estado de México 2023 que se llevará a cabo desde este 17 de noviembre y hasta el 17 de diciembre próximo en el Parque Ambiental Bicentenario en el municipio de Metepec, el funcionario estatal destacó que la entidad cuenta con una disponibilidad de 455 mil árboles navideños de las tres especies: Pino ayacahuite (Pino navideño), oyamel, característico por su aroma y tonalidad verde intenso y el pseudotsuga, con el cual se compite con los de importación por su parecido con la especie Douglas Americano.
Sánchez Vélez recordó que en el Estado de México hay 630 plantaciones establecida de árboles navideños, de las cuales, 232 se encuentran en etapa de comercialización en 36 municipios.
"La comercialización también se refiere a calidad, el trabajo conjunto entre productores, entre prestadores de servicios, entre las diferentes organizaciones, desde luego Probosque y la intervención de las autoridades municipales, federales y también estatales", expresó Alejandro Santiago Sánchez.
En su mensaje ante productores y productoras de árboles de navidad e invitados especiales, el director general de Probosque sostuvo que los bosques son el único camino para restaurar al planeta de la crisis ambiental que se vive, por lo que hizo un exhorto a la ciudadanía para preservar y cuidar los recursos naturales.
"Estamos en un momento crítico y no hay tiempo que perder, solamente el bosque salvará a este planeta de la ruina ambiental que estamos padeciendo, gracias silvicultures, gracias cultivadores de árboles de navidad, su aportación es imprescindible no sólo para nuestro Estado, sino para todo nuestro país", afirmó.
En su oportunidad, la productora de árboles de navidad, Xóchitl Mejía Salinas, reconoció el trabajo realizado por las productoras de árboles de navidad, quienes sin importar las inclemencias del tiempo, ven en la producción de estas especies una oportunidad para sacar adelante a sus familias.
Cabe mencionar que los municipios mexiquenses con mayor producción de árboles de navidad son: Amecameca con 153 mil 300 ejemplares, Xonacatlán con 80 mil 400, Villa del Carbón con 40 mil 800, Tlalmanalco con 35 mil 975, Valle de Bravo con 22 mil 500 y Amanalco con 14 mil 500.
El costo promedio de los árboles navideños mexiquenses ronda los 600 pesos, pero ascienden dependiendo la altura y especie.