El Gobierno de Huixquilucan inició con la primera etapa de sustitución de alumbrado público en las tres zonas que comprenden el municipio, con la colocación de dos mil lámparas de tecnología tipo LED, con las que se contribuirá al cuidado del medio ambiente, se ahorrarán energía y recursos económicos, además de que se ofrecerán servicios públicos de calidad y una mayor seguridad a los habitantes.
Al encabezar el arranque de este programa en la Avenida Universidad Anáhuac, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, detalló que estas primeras dos mil lámparas se sumarán a las 15 mil que se adquirieron e instalaron en las dos administraciones municipales anteriores con esta misma tecnología, y la proyección es contar con 21 mil en el tercer año de su gestión, con lo cual estará iluminado todo el municipio.
“Estamos migrando hacia esta nueva tecnología, pues lo más importante es el ahorro de energía, en las finanzas del municipio y dar un servicio de calidad a la ciudadanía.
En los dos trienios anteriores, se compraron alrededor de 15 mil luminarias y el próximo año vamos a comprar como mínimo dos mil más y el tercer año de igual forma, pues nuestra finalidad es tener alumbrado público de calidad aquí en Huixquilucan”, aseveró.
Romina Contreras indicó que actualmente en todas las zonas de Huixquilucan hay luminarias LED, pues éstas se han instalado de manera equitativa y se prevé que las nuevas también tengan una distribución por las zonas tradicional, residencial y popular.
Entre los beneficios que ofrecen las luminarias con ese tipo de tecnología, es que resisten las condiciones climatológicas, tienen más tiempo de vida útil, ahorran energía, dotan de una mejor iluminación, ayudan a cuidar el medio ambiente, además de que contribuyen a mejorar la seguridad, al tener calles más iluminadas.
Para distribuir las dos mil luminarias en todo el territorio municipal, se realizó una verificación para identificar dónde hace falta la instalación o sustitución de lámparas y, de acuerdo a un censo, se llevará a cabo la distribución equitativa, ya que uno de los objetivos de este programa es que todas las calles tengan luminarias de tipo LED.
La alcaldesa agregó que el programa de luminarias se suma a las acciones que implementa el Gobierno de Huixquilucan en materia de mantenimiento, mejoramiento urbano y de servicios públicos, tal es el caso de repavimentación de calles y vialidades, señalización, rehabilitación de guarniciones y banquetas, la perforación de dos pozos de agua y el mantenimiento a escuelas públicas.
Con ello se da atención a las peticiones ciudadanas en materia de infraestructura, desarrollo urbano, servicios públicos, educación, entre otros.
Además, dijo, se mantienen los operativos conjuntos de seguridad con alcaldías vecinas, como son Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Naucalpan, para reforzar la vigilancia y presencia policiaca en las zonas limítrofes de estas demarcaciones, que incluye el operativo “Pasajero Seguro” para salvaguardar la integridad de los usuarios de transporte público.
Finalmente, Romina Contreras se comprometió a mantener un trabajo 24/7 con una visión humanista, privilegiando las necesidades y peticiones de las y los huixquiluquenses, con el propósito de seguir avanzando para consolidar el desarrollo del municipio y mantenerse en los primeros lugares a nivel nacional y estatal.