El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) designó a Elías Velázquez Colín, servidor público electoral adscrito a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), como interventor responsable del control y vigilancia directos del uso y destino de los recursos, bienes, obligaciones y remanentes de Nueva Alianza Estado de México (NAEM)
En cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), este martes el pleno del órgano electoral declaró el inicio del procedimiento de liquidación de NAEM, al no haber obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputaciones locales 2024 del Estado de México.
El partido Nueva Alianza ya anunció que ha impugnado ante la sala Toluca del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación la sentencia del tribunal local y confía en que les darán la razón, pues asegura que existen criterios donde se puede mantener el registro al haber obtenido el tres por ciento de la votación en la elección municipal, como sucedió este año para esa fuerza política.
Según el acuerdo del IEEM, durante la fase preventiva del procedimiento de liquidación NAEM únicamente podrá pagar los gastos relacionados con nóminas e impuestos, por lo que deberá suspender cualquier pago a personas proveedoras o prestadoras de servicios.
De igual forma, serán nulos los contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones celebradas, adquiridas o realizadas durante este periodo.
Además, todos los gastos que realice una vez aprobado el presente instrumento deberán ser autorizados expresamente y supervisados por el interventor designado por el IEEM.
Los bienes muebles e inmuebles que integran el patrimonio de Nueva Alianza no podrán enajenarse, gravarse, ni donarse.
El proceso también implica que las ministraciones para NAEM por concepto de financiamiento público, durante lo que queda del ejercicio 2024, deberán ser depositadas en la cuenta bancaria que para tal efecto determine el interventor.
El año pasado el Tribunal Electoral del Estado de México también consideró que Nueva Alianza debía perder el registro al no haber alcanzado el tres por ciento de la votación en la elección a la gubernatura.
Sin embargo, la Sala Toluca revocó la sentencia al considerar que podía mantenerse como fuerza política porque en la última elección distrital del 2021, donde fue aliado de Morena y PT, consiguió el porcentaje mínimo establecido en la ley.