Con una buena afluencia de personas en varias de las unidades de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó la vacunación contra influenza.
“Vine a consulta y me di cuenta que estaban aplicando vacunas, yo quería aplicarme la vacuna contra Covid-19 pero todavía no la tienen, me puse de una vez la de influenza , pues ya han comenzado los fríos”, dijo una de mujer de la tercera edad que acudió a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS ubicada en la ciudad de Toluca.
Al respecto, Anagely Pérez Sánchez, enfermera supervisora en Salud Publica del IMSS, explicó en esta campaña de vacunación contra influenza inició este 16 de octubre del año 2023 y prevé finalizará hasta marzo del año 2024.
- Por si no lo viste | Vacunarán contra la influenza en Edomex, te damos los detalles
“La intención es comenzar de forma oportuna antes de que inicie la época invernal para proteja a la población, sobre todo la más vulnerable, de enfermedades de vías respiratorias, que hoy son de las primeras 10 causas de muerte en el país”, indicó.
Asimismo, dio a conocer que tan sólo la delegación poniente del IMSS prevé la aplicación de 431 mil dosis a población derechohabiente, pero también a población abierta específicamente en todas las unidades médicas de este instituto.
La vacuna esta disponible en todas las unidades médicas del IMSS en un horario de 08:00 hora a las 19:00 horas, solo presentando su Cartilla Nacional de Salud.
Anagely Pérez Sánchez, enfermera supervisora en Salud Publica del IMSS
Las vacunas contra influenza, dijo, se les aplica a menores que tienen entre 6 y 59 meses de edad, personal de salud, embarazadas y a adultos mayores, aunado a personas de 5 a 59 años que cuenten con alguna comorbilidad como diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas, renales, VIH y cáncer.
- Te puede interesar | Fallecieron más de 82 mil mexiquenses por Covid-19 en tres años
“Les damos preferencia a los grupos blancos pero si hay disponibilidad de vacuna se les administra, vamos a esperar como se comporta la vacunación, por el momento solo la vamos a aplicar unidades de salud y va a depender del ritmo si se abren otros puntos”, aseveró.
La enfermera supervisora en Salud Publica del IMSS, recalcó que la vacuna contra influenza no tiene ninguna contraindicación y sólo no se puede aplicar si se cuenta con una enfermedad grave, fiebre alta o en caso de tener Covid-19.
Las reacciones adversas, aseguró la profesionista de la salud, son solo dolor local en el brazo por la aplicación, pero no se compara con la protección que brinda, es decir, tiene más más beneficios ya que protege a quienes se la aplican.