La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) informó que iniciará una investigación luego de los hechos registrados entre dulceros y policías en Tecámac.
La tarde del martes, un grupo de aproximadamente un centenar de dulceros, franeleros y limpiaparabrisas bloquearon la avenida Chapultepec frente a la Macroplaza, en el entronque del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), para exigir les permitan seguir trabajando en el lugar y la liberación de sus compañeros detenidos el día lunes.
La manifestación salió de control al arribo de elementos de la policía municipal, que comenzaron a dispersar a los manifestantes.
En videos difundidos a través de las redes sociales se observa gente corriendo y a varios elementos desenfundando sus armas de cargo, a la vez que se escuchan varios disparos.
Tras el zafarrancho, tres personas resultaron heridas, dos de ellas de bala y una atropellada por una camioneta. Las autoridades detuvieron a siete presuntos involucrados.
Tras conocer lo sucedido, la CODHEM, a través de sus redes oficiales, informó que por la vulneración del derecho a la seguridad pública y a las buenas prácticas de la administración pública, probablemente cometida por policías municipales de Tecámac, la Defensoría dio inicio a la Investigación de Oficio número CODHEM/EM/TEC/47/2021.
Oscar Galván, director de seguridad pública de Tecámac, mencionó que a su llegada al lugar del bloqueo fueron recibidos a balazos, sin embargo, los vendedores de la zona insistieron en que las acusaciones en su contra son falsas y que fueron los uniformados quienes abrieron fuego, por lo que demandaron justicia y que se les permita expender sus productos, pues no tienen otra forma de sobrevivir.
Por los hechos sucedidos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio inicio a las Carpetas de Investigación correspondientes para deslindar responsabilidades.