Este lunes inició el reparto de material electoral a las juntas distritales consistente en canceles, urnas, bases, cajas, sobres, cintas de seguridad para sellado, señalamientos de procedimientos, carteles y porta gafetes.
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez detalló que el 70% del material es reciclado y el 30% fue adquirido el año pasado; por lo cual tuvieron un ahorro de entre 60 y 70 millones de pesos.
Explicó que a partir de hoy y hasta el 7 de mayo, 62 rutas de transporte distribuirán las 281 toneladas de materiales que deben ser entregadas a las 125 juntas municipales. Los vehículos irán acompañados de elementos de seguridad y funcionarios electorales.
“El volumen es impresionante, pero por eso no perdemos ningún detalle, cada una de las cajas de los 73 vehículos que participarán en el operativo deben ser aseguradas y selladas en presencia de Oficialía Electoral.
“Los recorridos serán acompañados de la presidencia y secretaría de los consejos correspondientes, del funcionariado de la Dirección de Organización y personal de custodia y creo que es oportuno agradecer a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes amablemente han accedido a dar acompañamiento a las rutas que garantizarán la integridad en las entregas de esta entidad”.
Adicionalmente, añadió, la Dirección de Organización estará monitoreando a través de mecanismos de radio frecuencia todas las rutas que llevarán el material electoral.
También explicó que el próximo jueves habrá sesión del Consejo General para registrar las candidaturas que fueron propuestas para diputaciones y ayuntamientos y para cumplir con el cronograma.
- Por si no lo viste | Llegan boletas electorales; votarán mil 067 personas en prisión preventiva
El 26 de mayo, explicó, se entregarán los modelos originales de cada boleta a la empresa que hará la producción de esa documentación electoral y no hay margen para retrasos.
El Instituto Electoral, dijo, trabaja desde hace casi un año arduamente para cumplir con cada una de las actividades y tienen un cronómetro en mano para que el próximo 2 de junio cada mexiquense encuentre cerca de su domicilio el material y la documentación necesaria para expresar su voluntad política en condiciones de seguridad y secrecía.
Amalia Pulido dijo que llevan 98 de las casi 150 actividades previstas en los calendarios y en bodegas tenían 21 mil cajas que serán remitidas a las juntas municipales.
El evento de este día, dijo, garantiza que en la entidad más poblada del país el material llegue a tiempo a sus últimos centros de resguardo, antes de ser entregados a presidentes de mesas directivas de casilla.
La planeación, dijo, es a detalle porque cualquier error tendría implicaciones en los costos y en la oportunidad de las entregas.
La consejera presidenta señaló que la entrega es una de las actividades más importantes del proceso electoral y refirió que en la bodega trabajan unas 50 personas.
Explicó que gastaron en la adquisición de material unos 40 millones de pesos.