A partir de este martes y durante tres días se realizará en el municipio de Tultitlán la Feria de Paz y Desarme Voluntario, donde la ciudadanía podrá acudir a cambiar armas y balas por dinero en efectivo, como parte del programa federal de Estrategia por la Construcción de la Paz en los 50 municipios prioritarios del país.
En el evento en Tultitlán también pidió no tener armas en las casas, pues son un riesgo y pueden generar accidentes.
Invitó a la gente a acudir a la feria y hacer uso de los servicios que se ofrecen, pero también a entregar armas que tengan, pues en la comisión de delitos siempre se utilizan esos artefactos que tienen dueños y origen.
“Por eso les pedimos que nos apoyen. Cualquier ciudadano que tenga una arma en su casa o que conozca a un vecino hacer conciencia que debemos evitar tener ese tipo de artefactos porque puede ser un riesgo para nuestras familias, pero también puede ser una arma que puede quitar la vida a un ciudadano”.
La intención del desarme, dijo, es erradicar el uso de esos objetos.
Dijo que su gobierno busca acciones transversales en materia de salud, educación, bienestar social, medio ambiente, seguridad, vivienda digna, bienestar animal, caravanas jurídicas, becas, entre otras.
Martha Beatriz López López, titular de la Unidad de Mesas de Paz a nivel nacional, destacó que parte de la estrategia de paz son las ferias de desarme voluntario, un esfuerzo de todas las instancias del gobierno para ofrecer servicios y atender las causas de la violencia.
Por ello, desde este martes y por tres días se quedará la estrategia de desarme voluntario, donde invitan a las personas a entregar las armas que tienen en su casa, pues generan riesgos y afirmó que a cambio de entregar una bala, o una pistola, se les da dinero en efectivo en un programa anónimo.
Protección a la Mariposa Monarca
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó el evento y anunció que en breve darán a conocer un programa de protección a la Mariposa Monarca. También publicó en sus redes sociales que se reunió con los coordinadores del Plan de Acción para la Sustentabilidad de la Mariposa Monarca en el Estado de México, a fin de realizar una estrategia integral en los 17 municipios que integran la zona monarca.
Apoyo a adultos mayores, niños y jóvenes
La titular del DIF nacional, Nuria Fernández Espresate, refirió que en el Estado de México hay más de 300 casas de día para las y los adultos mayores y tratarán de fortalecerlas aún más.
Añadió que hay Centros de Desarrollo Comunitario que buscarán hacerlos transitar al esquema de pilares para abrazar la experiencia de que sirven para que las y los jóvenes aprendan oficios, hagan deporte, arte y así disminuyan las conductas delictivas.
Asimismo, dijo, buscarán aumentar la infraestructura de rehabilitación y pronto harán una serie de rehabilitaciones para que se conozcan los servicios que podrán otorgar.
Para la niñez, dijo, no sólo deben fortalecer los desayunos calientes y los programas a personas que sufren por algún desastre; por lo cual ya han aplicado una consulta para conocer la opinión de niñas, niños y adolescentes, donde destacó que en el país hubo un millón 900 mil participantes, pero en el Estado de México fueron casi 120 mil y la entidad obtuvo el primer lugar en participación.
Entre las preguntas a menores, destacó que niñas, niños y adolescentes señalaron que lo que más les gusta es estar con su familia, jugar con amigas y amigos y la tercera opción es hacer arte y deporte; mientras lo que más les preocupa es la violencia y maltrato en casa, así como estar solas y solos.
“Necesitamos que se atienda a las niñas, niños y adolescentes”, señaló y añadió que busca construir un sólido sistema de cuidados para ayudar a quitar la carga a mujeres en casa y apoyar a la niñez, a la juventud y a personas mayores.