Amanalco de Becerra, Donato Guerra, Santo Tomás de los Plátanos, Coatepec Harinas y Ocuilan son los municipios del Sur mexiquense en donde iniciaron la segunda etapa de vacunación para inmunizar a las personas de la tercera edad contra el Covid-19.
En Amanalco, los Servidores de la Nación informaron que este 16 de febrero se aplicaron 700 dosis de un total de mil 510 con las que cuentan para inmunizar a las personas de la tercera edad.
Fueron distribuidas en dos sedes, donde atendieron a distintas comunidades en horarios alternados para evitar aglomeraciones.
La primera fue en el Recinto Ferial atendiendo a la cabecera municipal y a las comunidades de San Mateo, San Bartolo, Rincón de Guadalupe y El Ancón.
La segunda, estuvo instalada en el Hospital IMSS Bienestar, en la que acudieron personas de las comunidades de El Potrero, El Capulín, Agua Bendita, Huacal Viejo, Hacienda Nueva y El Pedregal.
“Yo sí invitaría a todos los adultos mayores, que no tengan miedo, que estas vacunas nos van a poder proteger por muy buen tiempo, vamos a evitar, precisamente contaminarnos de este virus que está tan activo en esta época, y más ahorita con este frío que está haciendo”, dijo Homero García Reyes, adulto mayor vacunado en este municipio.
Por otra parte, la alcaldesa Emma Colín agradeció que las personas de la tercera edad se vacunaran, pues por experiencia propia sabe de los estragos que deja este virus en las personas.
“Ahora que veo a los adultos mayores con esas ganas de vivir, con esas ganas de poner el ejemplo, de ser responsables, de vacunarse, sobre todo que no hicieron caso a la mala información que se anduvo difundiendo en todos lados, para que no se vacunaran, que bueno que ellos tuvieron esa valentía” declaró.
En Donato Guerra, la jornada de vacunación inició en la Unidad Deportiva de la cabecera municipal, limitando 200 vacunas por día. Siendo los adultos con 60 años y más de la cabecera municipal y del primero y segundo cuartel, los primeros en inmunizarse.
En Santo Tomás de los Plátanos, autoridades municipales informaron que sin mayores contratiempos llevaron a cabo el primer día de vacunación, reiterando que los adultos mayores que aún no se registran se les brindará el apoyo en la planta baja de la presidencia municipal.
En Coatepec Harinas esta jornada de vacunación inició desde el 15 de febrero.
En este municipio se registró un incidente, cuando la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) informó que dio inicio una carpeta de investigación con número CODHEM/TENV/027/2021, por la presunta vulneración del derecho a las buenas prácticas de la administración pública y del derecho a la protección de la salud por parte del alcalde Saúl Rubí Muñoz, quien recibió la vacuna.
En Ocuilan, donde también inició la vacunación desde el 15 de febrero, las autoridades municipales reconocieron que es un paso importante en esta batalla que se tiene contra el Covid-19, pidiéndole a los pobladores no bajar la guardia y seguir respetando todos los protocolos de seguridad sanitaria.
En esta segunda etapa, los municipios del Sur que también están contemplados para iniciar con la vacunación a las personas de la tercera edad son: Ixtapan del Oro, Tlatlaya, Almoloya de Alquisiras y Otzoloapan.