San Mateo Atenco, México.- Poco más de 50ejidatarios del municipio de San Mateo Atenco iniciaron unacaminata rumbo a la Ciudad de México, para dirigirse a Los Pinosen busca de entablar diálogo con el presidente de la república,Enrique Peña Nieto y solicitarle una solución respecto a la faltade pago de sus terrenos, mismos que argumentan fueron utilizadospor la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para laconstrucción del Tren Interurbano México-Toluca.
Al mando de Carlos Alcántara Alcántara, losafectados indicaron no iniciarán su regreso al Valle de Tolucahasta no ser atendidos por Enrique Peña.
La comitiva de afectados se reunió sobre laavenida Solidaridad Las Torres esquina con la Calle Benito Juárezdesde antes de las 10:00 de la mañana, lo que causó ligerotráfico en la zona.
De acuerdo con Carlos Alcántara, las promesasde pago incumplidas por la SCT motivaron a los ejidatariosafectados para iniciar esta caminata, que únicamente obstruye elcarril lateral en sentido a la Ciudad de México y que esresguardada por un autobús de turismo. Ya rompimos todo diálogo con la SCT, nos prometió muchasveces que ya nos iban a pagar y hasta este día no ha sido así,por eso nos vemos en la necesidad de buscar la solución con elpresidente Enrique Peña, a quien pretendemos ver en Los Pinos y nonos vamos a regresar hasta que seamos atendidos por él”, afirmóCarlos Alcántara. De acuerdo con losafectados, la falta de pago de alrededor de diez hectáreas deterreno que con anterioridad eran utilizados para la siembra demaíz, afecta a alrededor de 180 ejidatarios.
Cabe mencionar que en días pasados la parteafectada anunció que no permitirán que las obras que se realizanen la zona de San Mateo Atenco sean reiniciadas, si es que paraentonces no han sido finiquitados sus terrenos.