Sector salud de Edomex exige insumos y medicinas

Protestaron trabajadores en hospitales, clínicas y oficinas de los 125 municipios del Edomex; también marcharon por avenidas primarias

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · viernes 26 de abril de 2024

El cierre de vías se multiplica en otras vías como Tollocan y Colón. Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

Personal médico y administrativo sindicalizado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) protestaron al exterior de alguno de los 1,345 hospitales estatales y municipales, centros integrales, de Salud, Capasits, psiquiátricos u oficinas administrativas ubicadas en los 125 municipios mexiquenses para exigir respuesta a su pliego petitorio, sobre todo el abasto de insumos y medicamentos.

Asimismo, en Toluca, Ecatepec y la zona sur estatal protagonizaron bloqueos en vialidades primarias. Las movilizaciones no afectaron a la prestación del servicio a las y los derechohabientes.

En Toluca, los bloqueos iniciaron de forma paralela a las 10:00 de la mañana de este viernes cuando personal de salud, incluyendo médicos, enfermeras y administrativo, los cuales suman alrededor de 25 mil en la entidad, salieron de sus lugares de trabajo para comenzar a bloquear calles y avenidas, uno de estos fue en la esquina de Isabel La Católica frente a un centro de salud, donde fue colocada una manta en la puerta.

La movilización provocó afectaciones viales. Cortesía / El Sol de Toluca

Posteriormente, a poco más de una docena de trabajadores, se sumaron empleados de oficinas centrales y bloquearon avenida Independencia, lo que originó una carga vial importante en la zona.

“Qué bueno que no hubo clases, sino hubiera habido un caos vial”, comentó una persona que tuvo que bajarse del camión y caminar unos metros para llegar a su lugar de trabajo.

“Exigimos solución inmediata a nuestro pliego petitorio”, “Estamos trabajando bajo protesta por la falta de insumos médicos, materiales de curación y medicamentos para la adecuada atención de nuestros pacientes”, se podía leer en las mantas de los inconformes.

Foto: Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

A las afueras de este centro de salud, acudió el líder sindical Héctor Gómez Morales, quien al ser cuestionado sobre los motivos de este movimiento, solo se limitó a decir: “no hay medicamentos e insumos, no tenemos para atender a los pacientes”.

Los manifestantes se postraron frente a las instalaciones de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, donde gritaron: “Dale solución a tu equipo Macarena, dale solución a tu equipo Macarena, dale solución a tu equipo Macarena, ehhh Macarena!”.

Las protestas se replicaron en hospitales de Toluca: “Mónica Pretelini”, Dr. Nicolás San Juan, Lic. Adolfo López Mateos, entre otros.

De hecho, los trabajadores de salud bloquearon Paseo Tollocan esquina Colón y Alfredo del Mazo, dos importantes vialidades en Toluca, lo que causó embotellamientos viales que hicieron enojar a los automovilistas.

Foto: Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

Paro intermitente

Líderes de este movimiento explicaron que se trató de un paro de labores intermitente en las unidades de trabajo, hospitales y jurisdicciones sanitarias de todo el estado, mismo que inició a las 10:30 horas, luego se reanudó a 12:30 horas y al final, a las 16:00 horas.

Demandas

Entre las demandas, destacaron la exigencia de una basificación masiva de los trabajadores de contrato (incluyendo los de Regulación Sanitaria), así como la Homologación Salarial del personal de contrato de las diferentes fuentes de financiamiento.

Aunado a ello, solicitan el Pago de Estímulos y Recompensas Civiles de años pendientes 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023, así como el pago del bono económico de apoyo a la canasta básica y el bono de salud antes COVID.

También solicitaron la conclusión de los Hospitales en construcción como son: Valle Ceylán, Oncológico de Ecatepec, Acolman, Chicoloapan, Tepotzotlán, Zinacantepec, Aculco, Pedro López y el Pediátrico de Ciudad Nezahualcóyotl.

Foto: Daniel Camacho / El Sol de Toluca

Estamos trabajando bajo protesta por la falta de insumos médicos, materiales de curación y medicamentos para la adecuada atención a nuestros pacientes, pero también exigimos el mantenimiento, y en su caso reposición de equipos médicos obsoletos y reparación de elevadores en hospitales”, dijo uno de los trabajadores del ISEM.

Finalmente, pidieron atender el suministro de agua en las diferentes unidades de salud y la contratación de personal médico, paramédico y administrativo para atender la demanda de la población.

¿Qué dice la Secretaría de Salud?

Con el propósito de evaluar alternativas para resolver asuntos pendientes de varias administraciones pasadas, desde el pasado 16 de enero, la Secretaría acordó establecer mesas de diálogo entre las instancias administrativas y jurídicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el sindicato.

A través de un comunicado la Secretaría aseguró que mantienen un diálogo permanente con la representación sindical a través de reuniones de trabajo.

En referencia a la transición al IMSS-Bienestar, señalan, se sigue estrictamente el convenio establecido por ambas entidades en el que se garantiza el respeto a los derechos de los trabajadores de acuerdo con el convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2023.

Fotos: Cortesía / Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios

Sobre la basificación, explica que se realizará de manera progresiva y los trabajadores de la salud que la obtendrán serán aquellos que: tengan un contrato eventual o por honorarios, priorizando la antigüedad en el servicio público; haber prestado servicios en alguna de las unidades transferidas a IMSS-Bienestar; y cumplir con los requisitos de formación académica y experiencia laboral.

Recordó que el proceso de integración de las unidades médicas a los Servicios de Salud IMSS-Bienestar se está llevando a cabo de manera gradual, a través de mesas de trabajo que incluyen la evaluación de activos, suministros, recursos humanos, finanzas y asuntos legales. Hasta la fecha, se han incorporado 275 médicos generales y especialistas a las unidades hospitalarias.

Sobre la falta de medicamentos, explica que, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) está transitando hacia un nuevo operador logístico. Agregaron que, las autoridades de salud realizan las gestiones necesarias para reactivar las obras que quedaron inconclusas desde 2016, como el Centro Oncológico de Ecatepec y el Hospital General Valle Ceylán de Tlalnepantla.