El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador acompañado por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, inauguraron este sábado la estación de Santa Fe del Tren Interurbano el Insurgente.
En su intervención, López Obrador destacó el trabajo y conservación del manantial de Santa Fe donse se construye un puente atirantado en curva con un claro central de 200 metros con dos Torres principales, una de 65 metros y una de 75 metros de altura, además para su cimentación se ocuparon 121 pilas de 25 metros de profundidad y se utilizaron 22 mil metros cúbicos de concreto y más de 3 mil 600 toneladas de acero, actualmente su avance es del 70%.
“Entonces qué pasa en la estación, ahí hay también un nacimiento de agua un manantial y un buen arquitecto de artista de los mejores pintores de México y del mundo Gabriel Orozco, nos dijo tenemos que cuidar el manantial no sé cómo le vamos a hacer y no afectar y así lo hicimos”
Esta quinta estación permitirá dar continuidad a la primera etapa que abarca cuatro estaciones ubicadas en territorio mexiquense que son Zinacantepec, Toluca centro, Metepec y Lerma.
Por su parte, la mandataria mexiquense, Gomez Álvarez destaco el beneficio que tendrán los usuarios que se trasladen de Zinacantepec hasta Santa Fe ya que el tiempo de traslado será menor a las casi tres horas que invertían por carretera.
“Gracias empresarios por todo lo que hicieron con mucho amor para lograr esta obra, gracias a sus trabajadores, gracias a las comunidades que permitieron que esta obra se realizara pero sin duda alguna gracias al gobierno federal y al gobierno de la Ciudad de México por hacer posible esta obra que inicia precisamente en Zinacantepec en el Estado de México y termina en Lerma que es donde era la primera etapa, ahorita ya la segunda y que de verdad nos va a dar muchos beneficios, que esto siga adelante y que se dé más en tantas áreas que necesitamos en el Estado de México”.
Hasta el día de hoy, la estación de Santa Fe lleva un 94% de avance y se integra de 17.5 kilometros del territorio mexiquense a la Ciudad de México de los cuales 14 ya fueron entregados a la Secretaría de Infraestructura, la nueva estacion que ya forma parte de la segunda etapa de esta magna obra tiene una superficie de 3 mil 400 metros cuadrados en ella se ocuparon casi 7 mil toneladas de acero.
“Aquí se dará el servicio de transferencia modales, es decir pasar del tren al transporte público sobre la misma superficie, tenemos casi 600 metros de puentes que interconectan esta estación con las vialidades del entorno, la estación tiene 11 escaleras, tres elevadores, 15 escaleras fijas, estarán operando rutas de RTP con 65 unidades y tendrá tres rutas una al metro auditorio, otro al parque de la bombilla y otra al metro balderas, en el transporte concesionado habrá rutas también de transporte en circuitos locales como es el circuito Vasco de Quiroga y la avenida Santa Fe y Carlos Lazo” detalló el próximo Secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina.
Las autoridades federales destacaron que en diciembre, se va a concluir la tercera y última etapa del Tren interurbano el Insurgente que llegará a Observatorio.
“Al día de hoy el viaducto especial Santa Fe que es el tramo que sigue le falta una columna y seis trabes estará concluido en septiembre, después viene el frente de la presa Tacubaya el cual ya le faltan tres novelas, las velas de cierre y se concluye el doble voladizo, de ahí pasamos al viaducto Río Tacubaya donde estamos terminando la última zapata y estará concluyéndose toda la estructura y las columnas en octubre y finalmente en el viaducto observatorio que es la llegada hacia la estación ya solamente nos quedan colados de las losas, entonces estamos a punto de llegar en dos meses, ya la estación observatorio que tiene seis niveles de esos estamos por terminar una de las plataformas y lo que es el andén estará concluyéndose en septiembre y en octubre podrá estar iniciando su implantación de vía y la estación completa cubierta para inicio de pruebas pudiera estar en diciembre” señaló Esteva Medina.
Inversión de 100 mil millones de pesos
El proyecto del Tren Interurbano el Insurgente en su primera y segunda etapa que llega hasta Santa Fe ha contado con una inversión de 100 mil millones de pesos, y comprende 58 kilómetros de doble vía electrificada, una flota de 20 trenes eléctricos con capacidad para 718 pasajeros cada uno y siete estaciones cuatro de ellas ubicadas en el Estado de México y tres en la Ciudad de México.
“Este logro es el resultado de un esfuerzo colectivo fruto de largo trabajo y la dedicación de todos aquellos que creímos en este proyecto y que lo hicimos realidad el pasado 15 de septiembre, este tramo de 20 kilómetros a un año de entrada en operación ha transportado más de 3 millones de pasajeros a lo largo de la estación Zinacantepec, Toluca-Centro, Metepec y Lerma del Estado de México, es testimonio de nuestro compromiso con la movilidad eficiente y el progreso de la región” resaltó el Sub Secretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Felipe Berdugo López.
En los proximos meses, 10 trenes quedarán listos para entrar en servicio en la tercera etapa y estarán equipados con aire acondicionado, videovigilancia y un sistema de seguridad avanzado.
La nueva estación tambien permitirá, la movilidad de 5 millones de personas, 235 mil pasajeros al día de los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacán y las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
Hasta el día de hoy la construcción de el Insurgente ha generado 17 mil empleos directos y 30 mil empleos indirectos.
Finalmente las autoridades informaron que será hasta mañana primero de septiembre que el tren prestará servicio a las población en general, del tramo del Estado de México a Ciudad de México.