Toluca, México.- Poco más de 45 mil romerossalieron esta mañana de la ciudad de Toluca con rumbo a laBasílica de Guadalupe, luego de pernoctar en los alrededores de laCatedral toluqueña, donde el obispo de de la capital mexiquense,Francisco Javier Chavolla Ramos, le dará la bendición alcontingente guadalupano después de la tradicional misa.
Desde antes del mediodía de ayer, camionesrepletos de peregrinos ya buscaban donde estacionarse y ubicarsepara preparar la partida de este lunes. Apenas eran las 11:00 de lamañana y ya sumaban casi 10 mil devotos a la Virgen de Guadalupe,que ya descansaban en la zona centro.
Poco a poco, los grupos de peregrinosprovenientes de distintos municipios de la entidad colocaron suscampamentos en la zona centro y se tomaron un descanso parapreparar su peregrinar, “vengo desde Villa de Allende y cada añoparticipamos en esta peregrinación, queremos darle gracias a laVirgencita por su protección”, dijo doña Eulalia que con unacobija preparaba su cama para dormir.
La vendimia no se hizo esperar y los peregrinospodían encontrar desde una pomada para una raspadura o torcedura,hasta plantillas, pantunflas, petates, sombreros, gorras, música ydemás artículos que se ofertaron en la plaza Ángel MaríaGaribay.
El campamento principal, se instaló en laexplanada del Teatro Morelos, donde miles de peregrinos pudierondisfrutar de un café caliente con su pan, “sí aquí año conaño nos traen azúcar, café, pan, leche y hasta tortas querepartimos a los peregrinos”, comentó uno de los ayudantes de laCatedral de Toluca.
En total, se espera que el día de hoy salgande la ciudad de Toluca al menos 45 mil guadalupanos y en su caminoa Ocoyoacac se sumen otros miles, “mañana van a salir más de 40mil peregrinos que son los que hoy (domingo) pernoctan en la ciudady se van sumando en el camino para llegar a la cifra de más de 70mil que llegan a la Basílica de Guadalupe”, dijo uno de losencargados de esta peregrinación anual.
Para resguardar la seguridad de los peregrinos,elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) ySeguridad Pública municipal, así como lo diversos servicios deemergencia como SUEM, montaron un operativo en la zona centro,“hasta el momento no tenemos ningún incidente que tenga que vercon los peregrinos, pero esperemos hasta la noche”, añadió uncomandante de la CES.
A la misa de ayer por la tarde, acudieron milesde peregrinos, quienes se confesaron antes de tomar su camino alTepeyac, “venimos a pedirle a la Virgen que nos acompañe ennuestro camino, siempre lo hacemos y siempre nos ha ayudado”,señaló una guadalupana que cargaba en brazos la imagen de unniño vestido que mostraba a la Virgen Morena.
Se espera que alrededor del medio día elcontingente arribe al municipio de Ocoyoacac, donde seránrecibidos por los comuneros y ahí se sumarán más peregrinosprovenientes de municipios como Tenancingo, Ixtapan de la Sal,Malinalco, entre otros.