Al declarar el inicio del primero periodo ordinario de sesiones, el partido Morena y sus aliados del PVEM y PT ofrecieron dialogar con las otras fuerzas políticas, construir con ellas y con los poderes Ejecutivo y Judicial; mientras los líderes de los diferentes grupos parlamentarios de oposición ofrecieron buscar consensos y pidieron que se escuchen todas las voces.
Ante la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi, el líder de la bancada de Morena dijo que buscarán un estado de México más justo y democrático. Aseguró que no están para realizar las viejas prácticas. Pidió trabajar juntos, dejar las diferencias partidistas y afirmó que “no tienen derecho a fallar”.
El presidente de la Directiva y diputado de Morena, Maurilio Hernández González hizo la declaratoria del inicio del primero periodo y destacó que se inaugura un nuevo ciclo donde privilegiarán el diálogo, la construcción de acuerdos, el debate de ideas y buscarán una relación de respeto con todas las bancadas. “En este Congreso no se busca la confrontación, no será necesario ponerse a la defensiva, la madurez política se impone” dijo.
Añadió que en este periodo elegirán a la Junta de Gobierno, integrarán comisiones, revisarán y aprobarán el presupuesto, tarifas de agua, tablas de valor, dictaminarán las cuentas públicas, entre otras tareas. Reiteró el permanente respeto a los otros dos poderes y dijo que su voto será responsable, sin dejar de debatir, de deliberar y que el Congreso sea una caja de resonancia. Adelantó que analizará las reformas que se hagan llegar a la Legislatura.
El coordinador de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez ofreció trabajar con los poderes Ejecutivo y Judicial; así como con todas las bancadas. Dijo que todas las voces son fundamentales para el debate y la construcción de acuerdos. “Les extiendo mi mando”, afirmó y añadió que juntos deben cooperar para servir a las y los mexiquenses.
Destacó que por primera vez el Estado de México tiene un gobierno de izquierda y una mayoría legislativa que comparte sus ideales y tienen la oportunidad de consolidar la transformación para combatir la corrupción, mejorar el transporte, combatir la violencia contra las mujeres, contra la pobreza, asegurar programas sociales para quienes los necesitan.
Los 35 diputados de Morena, dijo, serán un apoyo incondicional de la mandataria estatal, buscarán construir consensos, pero también serán guardianes del legado del presidente Andrés Manuel López Obrador; por lo cual su sala de juntas llevará ese nombre. Somos la bancada del presidente Andrés Manuel López Obrador, somos la bancada de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y la bancada de la gobernadora, Delfina Gómez”. Se comprometió a trabajar con ellas para que la 4T continúe a pasos firmes y afirmó que no habrá temas prohibidos y propondrán la creación de una comisión específica para atender las desigualdades que enfrenta la comunidad LGBT+.
Los coordinadores
El líder de la bancada del Partido Verde, José Couttolenc ofreció un respaldo absoluto a la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, sin regateo como segunda fuerza política en el Congreso local y dijo que tienen mayoría abrumadora, pero de ese tamaño es el reto; por lo cual asumen la responsabilidad de ser la voz y representantes de las y los mexiquenses.
Sostuvo que serán facilitadores del diálogo, buscarán construir acuerdos y consensos a favor del Estado de México. Su máxima será escuchar para legislar y su principal objetivo será apoyar el Plan de Desarrollo del Gobierno estatal y sus 12 compromisos
Óscar González del PT afirmó que hay muchos retos como el problema de carreteras caras y complejas, rescatar al ISSEMyM, el problema financiero de los PPS, rescatar a la ciudadanía de la inseguridad, terminar con la corrupción, el reto del agua, el problema de las juventudes que están en la cárcel, pero antes de llegar ahí intentaron ingresar a la escuela.
Pidió a la gobernadora que no se doblegue y termine con las injusticias. Ofreció el respaldo de su grupo parlamentario a la mandataria estatal, a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y al presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que seguirán como aliados de Morena y el PVEM. Llamó devolver la grandeza al estado de México
El coordinador del PRI, Elías Rescala Jiménez dijo que la actual Legislatura es plural y diversa, y buscarán fortalecer la democracia, la separación de poderes, mejorar la seguridad, robustecer los derechos humanos y sus garantías, los mecanismos de participación ciudadana, garantizar servicios de seguridad y de seguridad social suficientes y que los recursos se ejerzan adecuadamente; así como apoyar a los municipios.
El PRI, dijo, es la segunda fuerza política en el Estado y la primera o segunda en más de 100 municipios, pero están dispuestos a construir y a dialogar; por lo cual serán una oposición responsable e indispensable, no intransigente que a todo se oponga, pero tampoco complaciente, pues serán constructivos: señalarán lo inconveniente, harán valer la fuerza de las ideas y tenderán puentes para construir acuerdos. Llamó a hacer una Legislatura cercana y de puertas abiertas. Sostuvo que buscarán coincidir en lo fundamental para ofrecer resultados.
La legisladora del PAN, Alejandra Felipe Torres dijo que denunciarán públicamente cualquier brote de autoritarismo, de censura, de cancelación y de segregación del pensamiento diferente: el de levantar la voz ante el abuso del poder, ante el engaño y ante la corrupción y advirtió que cualquier cambio o reforma tendrá mayor fuerza cuando provenga del consenso, no de la imposición. Sostuvo que no habrá negación automática a propuestas del Gobierno, pues ni el aplauso, ni el reconocimiento serán escatimados cuando sea necesario.
- Por si no lo viste | Instalan la 62 Legislatura del Estado de México
Ruth Salinas Reyes de Movimiento Ciudadano dijo que hay grandes retos como mejorar la estrategia de seguridad, combatir la violencia contra las mujeres, los feminicidios, la lucha contra el cambio climático, mejorar los caminos. Dijo que apoyarán lo bueno y criticarán los excesos. Afirmó que la ciudadanía eligió a una mujer en la presidencia y a otra en el Gobierno estatal, pero la mayoría no significa poder ilimitado, ni un cheque en blanco.
Advirtió que buscarán la independencia del Poder judicial y subrayó que el Congreso no puede ser oficialía de partes, ni levanta dedos, y llamarán a las y los legisladores a no traicionarse a sí mismos. Felicitó a la gobernadora por poner en el centro el tema de los animales y agradeció la asistencia del ex candidato presidencial, Jorge Álvarez Maynez.
El coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez pidió que se incluya a las minorías en la Legislatura, pues cuando no se hace puede haber una tiranía. Aseguró que el PRD existe y persiste. Pidió dejar la política de odio, apostar a la reconciliación, a un pacto de unidad y ofreció que analizarán las iniciativas sin sesgos políticos. Llamó a tomar en cuenta todas las opiniones y admitió que en el primer año del actual Gobierno estatal hay mucho por reconocer, pero también serán críticos. Confió en que se apruebe el derecho a decidir, la atención a la crisis hídrica, entre otras reformas.