Autoridades federales, estatales y del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli arrancaron el programa “Canje de Armas 2022”, el cual busca inhibir la utilización de armas de fuego y su pertenencia en los hogares de esa demarcación.
El programa estará vigente del 5 al 17 de septiembre en el estacionamiento de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, ubicado en la avenida Primero de Mayo s/n Centro Urbano, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.
La ciudadanía podrá acudir a realizar el canje de su arma y municiones por dinero en efectivo, mediante un trámite anónimo y voluntario. También recibirán un apoyo por parte del Gobierno Municipal.
Las autoridades realizarán la revisión del estado físico del artefacto, y de acuerdo con el tabulador establecido, entregarán el dinero que corresponda y el arma será destruida en su presencia, pero si el dueño decide no realizar el canje se le regresará sin ningún problema.
El Gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Karla Fiesco García, la Comisaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, dieron inicio a ese programa.
El canje de armas, señaló la presidenta municipal, tiene el objetivo de contribuir en la prevención de delitos con armas de fuego y explosivos, así como disminuir accidentes fatales al interior de los hogares izcallenses.
Añadió que trabajan por la seguridad y la paz de los izcallenses todos los días; por lo cual exhortó a las autoridades auxiliares a que lleven el mensaje a sus comunidades.
El titular de la Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, Carlos Ramírez Alpizar precisó que el canje de armas busca garantizar el bienestar de las familias mexiquenses, contribuye en la seguridad de la entidad y a consolidar una cultura de paz.
El programa, añadió, pretende prevenir delitos cometidos con armas de fuego y explosivos y a través del tiempo han obtenido buena respuesta de la ciudadanía, la cual se ha interesado en poner su granito de arena en el quehacer de reencontrar la paz en la entidad, pero sobre todo en reconstruir el tejido social en los 40 municipios participantes.
La seguridad, apuntó, es trabajo de todas y todos, por lo cual exhortó a la población a formar parte del intercambio y así contribuir a reducir los índices delictivos.