Luego de perder más de 880 hectáreas de la reserva Otomí Mexica, que fueron consumidas por incendios forestales en el municipio de Jilotzingo el pasado mes de marzo, los cuales se estima que fueron provocados, el alcalde electo del PVEM, Raziel Chavarría anunció la reconstrucción de estos bosques con una reforestación masiva que inició en la zona afectada.
“Es momento de reconstruir nuestros bosques, de cuidar nuestro entorno y transformarlo en espacios cada vez más verdes”, pidió a los habitantes de este municipio en sus redes sociales, el alcalde electo ecologista.
Raziel Chavarría, encabezó la primera reforestación con más de 3 mil árboles, en el bosque de Xote Tatakany, donde dijo que cumplió su palabra empeñada en campaña, ya que prometió sembrar 20 árboles por cada voto otorgado por las y los vecinos de Jilotzingo.
“Tenemos un sólo objetivo, reconstruir juntos nuestros bosques" y agradeció al comunal de San Miguel Tecpan, así como al regidor electo Jorge Rosas por donar los árboles rescatados de reforestaciones anteriores.
El alcalde electo de este municipio invitó a todos los habitantes del municipio de Jilotzingo a participar en las próximas reforestaciones.
Con una inmensa riqueza maderera, flora, fauna y manantiales, Jilotzingo en el Estado de México es considerado uno de los "pulmones" más importantes del Valle de México.
El municipio ha sido agobiado este año por incendios forestales que iniciaron el 18 de marzo y se prolongaron por dos semanas y que arrasaron con árboles, especialmente pinos y oyamel, así como conejos y ardillas cuyos cuerpos quedaron calcinados.
La alcaldesa María Teresa Casas, indicó que, durante los días de labores, en donde se apagaba un incendio, horas después se reportaba que se había encendido otro, brigadistas encontraron posibles pruebas de que eran provocados.