Toluca, México.- El programa “Familias Fuertes Salario Rosa” ha ingresado a la segunda etapa de su operación en cuanto a recursos económicos, se ha ejercido cerca de un 90 por ciento del mismo, informó el secretario de Desarrollo Social del Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca.
El presupuesto de este año del programa asciende a mil 600 millones de pesos y será la Secretaría de Finanzas quien estime el monto anual para el 2019 y los diputados quienes lo aprueben. Indicó que el segundo periodo del programa consiste en capacitación y adiestramiento en un oficio e instrucción educativa a las mujeres beneficiarias, y para esto sostienen contacto con diversas instituciones gubernamentales estatales y federales.
“Estamos entrando en la fase de acompañamiento en términos de capacitación en lo que puedan desarrollar un emprendimiento, estudiar la primaria o la secundaria”, asegura el funcionario.
Abundó que existen convenios de colaboración con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), a través de las Escuelas de Artes y Oficios (Edayos), con el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex), el Conalep e INEA.
Respecto a los recursos, dijo que en la conformación del presupuesto 2019, con el ingreso de la nueva Legislatura, habrá disposición para explicar el grueso de los programas sociales y trabajar con los diputados.“Nosotros vamos a presentar a través de la Secretaría de Finanzas la propuesta de presupuesto de ingresos y egresos”, aclaró.
Mencionó se buscará el siguiente año permanezcan todos los programas sociales ofertados por la secretaria a su cargo porque se encuentran inscritos en la agenda 2030.