Para prevenir que el personal paramédico de diversas instituciones continúen contagiándose de Covid-19, más de 500 elementos del Servicio de Urgencias del Estado de México y de la Cruz Roja Mexicana delegación Estado de México comenzaron a recibir la vacuna que los proteja de esta enfermedad, informó la Secretaría de Salud de la entidad.
Precisó que, mientras que del SUEM serán vacunados inicialmente 112 paramédicos, de la Cruz Roja Mexicana en la entidad serán 435.
De acuerdo con información de la dependencia estatal, el Gobierno de México es el encargado de llevar a cabo la logística del proceso de vacunación, por lo que la Secretaría de Salud federal es la instancia encargada de distinguir a quiénes son los paramédicos considerados como en “alto riesgo de contagio” debido a la naturaleza de sus funciones.
Sin embargo, puntualizó que, aun cuando en la fase de vacunación iniciada este 13 de enero, no se vacunará a la totalidad del personal de ambas instituciones; todos los paramédicos y personal administrativo accederá a la vacuna eventualmente.
“Todo el personal está contemplado, pero los protocolos y lineamientos de aplicación los maneja el Gobierno de México”, informó la dependencia a El Sol de Toluca.
A través de un comunicado, la Cruz Roja Mexicana de la entidad informó que los técnicos en urgencias médicas que recibieron el biológico en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, son elementos de la Coordinación de Socorros de las 31 delegaciones locales que la institución opera en territorio mexiquense.
Además, la Benemérita Institución ha concretado dos mil 090 traslados de pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19 en lo que va la contingencia sanitaria, por ello la necesidad de integrar al esquema de vacunación inicial al personal paramédico.
Para esta labor, la Cruz Roja Mexicana delegación Estado de México destina 50 ambulancias para responder a cualquier llamado de auxilio de la población mexiquense, además de 17 ambulancias especializadas, equipadas con cápsulas de aislamiento biológico, para el traslado de pacientes a hospitales especializados y de apoyo a instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social y la propia Secretaría de Salud.
Cabe mencionar que para que se realice la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, los paramédicos deberán presentar su identificación oficial y la de la institución para la cual laboran (SUEM o Cruz Roja Mexicana).
Una vez suministrada la primera dosis, los paramédicos recibirán la segunda dosis 21 días después.