A partir del jueves 1 y hasta el sábado 3 de junio iniciará el periodo de veda, lapso que sirve para que la ciudadanía del Estado de México analice y reflexione sobre las diversas propuestas realizadas por las candidatas a la gubernatura, Alejandra del Moral Vela de la coalición Va por el Estado de México, y Delfina Gómez Álvarez, de la candidatura común Juntos Haremos Historia en el Estado de México.
Este periodo también ayudará a que las y los ciudadanos ejerzan su voto de manera informada y libre el próximo 4 de junio, día de la Jornada Electoral, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Con motivo de la veda electoral en el Estado de México, deberán ser suspendidos todos los actos de proselitistas y/o cualquier promoción en favor de alguna de las candidatas o de algún partido político, coalición o candidatura común.
Por tal motivo, tanto las aspirantes a la gubernatura mexiquense como actores políticos de las distintas fuerzas políticas con presencia en la entidad, deben abstenerse de colocar pancartas o cualquier tipo de propaganda nueva, realizar mítines, pronunciarse en redes sociales o pedir el voto a las y los ciudadanos.
“Este lapso de tres días es una oportunidad para que las electoras y electores puedan analizar lo que han leído, escuchado y visto acerca de las ofertas de los distintos partidos políticos, así como de sus candidaturas en las campañas electorales y determinen el sentido de su voto”, indicó el INE.
¿Qué se prohíbe durante la veda electoral?
Durante la veda electoral está prohibido realizar actos públicos de campaña y publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, las cuales podrían ser difundidas a partir del cierre oficial de las casillas el domingo 4 de junio.
Tampoco se permite hacer propaganda o proselitismo electoral, ni difundir propaganda gubernamental, por lo que el Gobierno del Estado de México y sus dependencias también deberán abstenerse.