Toluca, México.- A poco más de un mes del festejo de la Navidad, productores de Nochebuena del norte del Estado de México comenzaron con la venta de ese producto, tanto en viveros, a pie de carretera, tianguis y mercados, el cual tiene diversos puntos de comercialización tanto local como en otras entidades del país.
En este municipio son varios los floricultores dedicados a esa ornamentación, el caso de Rafael Alcántara González proveniente del ejido de “Aguabendita”, quien esta temporada sembró 60 mil piezas de la clase prestige, mismas que exhibe en vivero en la carretera que va a Jilotepec.
El precio de la planta de origen nacional y que por consiguiente es una aportación de México para el mundo, por maceta la oferta al menudeo de 38 a 40 pesos y al mayoreo en 35 pesos.
Explicó que cerca de un 70 por ciento de las plantas cultivadas se encuentra listas para su comercialización, el resto se ocupan para los días próximos a las celebraciones navideñas.
Precisó que el periodo de venta inició a fines de octubre pasado para concluir el 20 de diciembre del presente, los últimos días son regularmente pedidos específicos de clientes fijos quienes quieren que las macetas de Nochebuena se distribuyan en la víspera del 25 de diciembre.
Al momento, dijo que la venta por día es fluctuante pues se puede ir desde un millar hasta cinco mil plantas y a veces solo se registran al menudeo es decir, solo una maceta hasta 20 o 30.
“Hay veces que vendó mil Nochebuenas al día, incluso hasta cinco mil, otros días solo 300, 30 es muy cambiante”.
Reconoció que pese al incremento de insumos tratan de mantener un precio accesible al bolsillo de las familias mexicanas porque saben que es un adorno muy buscado para los hogares, oficinas, jardines y sitios públicos.
Detalló que en este lapso subió el coste de la maceta, de los medicamentos para evitar cause daño ciertos insectos como la palomilla y la tierra.
Aunado a ello habrá que sumar la inversión por mano de obra y otros insumos, en su conjunto se estimó que el precio sería de 35 pesos por mayoreo, no obstante, sino hay mucha respuesta o “se atranca el comercio, la voy a tener que bajar” pues no quiero tener pérdidas económicas pues la inversión es fuerte a lo largo del ciclo de cultivo y de comercialización.
En ese vivero se aprecian piezas tradicionales como la flor roja, así como sus variantes e innovación en blanco y rosa que pareciera ser la combinación de las dos referidas.