Toluca,México.- Este tres de abril inician las campañas para renovar lagubernatura mexiquense en la que se antoja la elección máscompetida de la historia en la entidad, con el riesgo para el PRIde perder el gobierno del estado más poblado del país.
Entre laciudadanía hay malestar y un bajo nivel de aprobación delgobierno federal y de varios municipios por temas como losgasolinazos, pero también porque la inseguridad, la violencia, losfeminicidios, persisten y se suman a la pobreza, falta de empleo yun pésimo servicio de transporte público.
El Estado deMéxico supera los 16 millones de habitantes, tiene un padrón deelectores superior a los 11 millones 404 mil personas: el másgrande del país. Nunca ha sido gobernado por un partido distintoal tricolor, y por si fuera poco, es la tierra del presidente,Enrique Peña Nieto.
Las campañasque inician este lunes desde las cero horas tendrán cincoaspirantes postulados por partidos políticos: dos candidatas ytres candidatos, y de acuerdo con las encuestas, hay una peleacerrada a tres tercios entre Delfina Gómez, de Morena; JosefinaVázquez, del PAN, y Alfredo del Mazo, del PRI.
Tambiéncompiten Juan Zepeda, del PRD y Oscar González, del PT, y porprimera vez habrá candidatas y candidatos independientes, que conpocos recursos deberán enfrentar las maquinarias de los partidospolíticos. Hasta el momento se prevé que por esa víacontenderán al menos tres aspirantes: el ex líder del PRI, IsidroPastor; los empresarios Teresa Castell y Abelardo Gorostieta.
Por primera veztambién se recibirá el voto de extranjeros para esta contienda,aunque serán apenas 533, y la FEPADE ha anunciado que desplegarávigilancia permanente y recibirá denuncias para evitar lacomisión de delitos electorales, incluso vía electrónica y através de una aplicación para celulares.
El PRI:rival a vencer
El PRI es elrival a vencer: nunca ha sido derrotado en el territorio mexiquensey en estos momento gobierna 83 de 125 municipios y tiene 34 de los75 diputados. Junto con sus aliados gobiernan a más de 11 millonesde mexiquenses en municipios importantes como: Ecatepec,Tlalnepantla, Toluca, Metepec, Chalco, Chimalhuacán, entreotros.
Related contentSu candidato esAlfredo del Mazo, hijo y nieto de ex gobernadores ante quien lospriístas han cerrado filas, y el cual es respaldado por suseternos aliados: Nueva Alianza y PVEM, y en esta ocasióntambién por Encuentro Social.
Del Mazo hasido alcalde de Huixquilucan, funcionario estatal y federal, eslegislador federal con licencia y fue coordinador de la bancadamexiquense en la Legislatura federal.
El PAN:por la revancha
El PAN, unpartido tradicionalmente fuerte en la entidad mexiquense, pero queen las últimas elecciones a gobernador había sido enviado altercer lugar de las preferencias, se ha colocado en los primeroslugares de las encuestas al postular a la ex candidatapresidencial, Josefina Vázquez Mota.
AcciónNacional en estos momentos gobierna 18 municipios, entre ellos:Naucalpan, Huixquilucan y Atizapán, con cerca de dos millones dehabitantes y tiene 12 de los 75 legisladores locales. Después desu proceso interno, su militancia cerró filas en torno a VázquezMota, quien con un discurso crítico busca ganar la elección.
Sin embargo, hasido señalada por los recursos que ha recibido la organizaciónJuntos Podemos y recientemente por una supuesta investigación a sufamilia. Ella ha respondido que se trata de ataques para frenarla yque n tiene nada que esconder. Vázquez Mota ha sido secretaria deEducación y de Desarrollo Social, así como diputada federal y vapor la revancha, después de haber perdido la elecciónpresidencial en 2012.
ElPartido Morena: la sorpresa
Morena ha sidola sorpresa en este proceso electoral: su candidata Delfina Gómez,de la mano del ex abanderado presidencial, Andrés Manuel LópezObrador se ha posicionado, y según los sondeos tiene ampliasposibilidades de ganar.
Gómez buscaganar la contienda apoyada principalmente por ex perredistas y conun discurso ciudadano, de austeridad, pero apoyada además en elcrecimiento en las encuestas de López Obrador y en la divisióndel PRD nacional y mexiquense.
Ella ha sidoalcaldesa de Texcoco; de hecho ese partido es el único municipioque gobierna en este momento. También ha sido legisladora federaly su crecimiento ha sido notable, pero también los ataques enredes sociales, incluso a través de supuestos medios decomunicación recién creados con noticias falsas.
PRD:ante el reto de no desaparecer
El PRDcompetirá solo por primera vez desde 1999 y en medio de una crisisnacional y estatal, pues mientras en el ámbito nacional variosmilitantes han dejado sus filas; en el estatal, el dirigente de lacorriente Nueva Izquierda, Javier Salinas se niega a reconocer aJuan Zepeda como su candidato.
El ex alcaldede Nezahualcóyotl ganó ampliamente todas las encuestas hechas porel sol azteca, pero NI no lo acepta y abona a la división de esepartido que llega a la contienda en cuarto lugar de las encuestas.Al parecer su principal reto será superar el fuego amigo.
El PRD fuesegundo lugar en las elecciones de hace seis años, en estosmomentos gobierna 16 municipios y casi dos millones de mexiquenses,además de que tiene 12 de 75 legisladores locales. Su bastión esNezahualcóyotl, el segundo más poblado de la entidad y donde en2015 arrasaron en todos los distritos. Su candidato fue alcaldede esa demarcación y salió muy bien evaluado. En estos momentoses diputado local con licencia.
EL PTva solo
El eternoaliado del PRD en estas elecciones: el Partido del Trabajo decidióir solo y postular a uno de sus principales líderes: OscarGonzález, ex alcalde de Metepec, y quien buscará atraer el mayornúmero de votos para su fuerza política.
El PT contiendecon el menor porcentaje de preferencias entre quienes sonpostulados por partidos, pero asegura que es el único que haderrotado a los “Del Mazo”. González ha sido alcalde, diputadolocal y federal.
Independientes
Se prevé quehabrá al menos tres candidatos independientes quienes lograron ysuperaron el requisito de tener más de 328 mil firmas: IsidroPastor, un ex priísta y ex funcionario del actual gobierno estataly los empresarios Teresa Castell y Abelardo Gorostieta.s