Inician censo casa por casa en Coacalco por afectaciones tras inundación

Una de las colonias más afectadas es la de Los Acuales

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · martes 7 de septiembre de 2021

Fotos: Patricia Venegas | El Sol de Toluca

Las intensas lluvias registradas en el municipio de Coacalco, el pasado lunes, derribó casas, arrastró a personas, automóviles y dejó varios damnificados.

Autoridades municipales iniciaron el levantamiento de un censo para conocer el número exacto de familias que perdieron todo su patrimonio.

Una de las colonias más afectadas es la de Los Acuales, donde vecinos aseguran haber escuchado un fuerte sonido, que era la ruptura de la presa localizada arriba de su comunidad y que ocasionó que el agua llegara con gran fuerza, arrastrando todo lo que tuviera a su paso.

Inés Díaz Santillán, vecina de la calle Lluvia, dijo: “La fuerza del agua, que venía bajando, se llevó la casa de la vecina, que fue rescatada y atendida por paramédicos y que gracias a Dios solo se encuentra con golpes y raspaduras en el cuerpo

En las calles afectadas, personas retiran lodo, escombros, ramas, árboles, muebles, ropa y enseres domésticos de sus casas.

Algunos quedaron incluso atrapados en sus propios coches. Perla estaba en su casa de la colonia Lomas, cuidando a su abuela cuando la tormenta se desató.

Todo pasó muy rápido. Comenzó a llover y en apenas unos minutos estábamos en el agua que nos llegó hasta aquí”, dice señalando su cintura. Todos sus muebles han quedado destruidos y la ropa con lodo.

La joven de 22 años tuvo que romper las ventanas de la casa para que el lodo no se acumulara dentro. “Mi abuela no dejaba de rezar para que la lluvia parara”.

Protección Civil municipal informó que las precipitaciones registradas provocaron fisuras en el embalse del río que se localiza en la calle Lluvia de la colonia Los Acuales, alcanzando el nivel del agua hasta un metro y medio.

La calle se convirtió en un poderoso torrente, inundando comercios y casas en Los Acuales, Las Manzanas y Lomas de Coacalco, donde bomberos y personal de Sapasac de Coacalco trabajaban para retirar el lodo y la basura.

El alcalde Darwin Eslava informó que giró instrucciones a los directores de la Administración de no escatimar esfuerzos y estar cercanos a las y los vecinos afectados. “Estamos evaluando los daños y haciendo un registro de las zonas de riesgo para coordinar acciones de reparación y realizar las primeras labores de limpieza”, señaló.