Cientos de feligreses, en su mayoría jóvenes, participaron en el paseo tradicional para el arranque de los festejos a San Andrés en la delegación de Cuexcontitlán al norte de la capital mexiquense.
Este viernes, con música de banda, carros alegóricos y disfraces, desfilaron hasta la catedral de Toluca, para luego hacer un recorrido a pie de regreso hasta San Andrés Cuexcontitlán.
El año pasado dicho festejo fue suspendido debido a la pandemia, sin embargo, este año se ha programado varios días de festejos con bailes masivos en el centro de la delegación.
Aunque algunos de los asistentes respetaron los protocolos sanitarios con el uso de cubrebocas, la mayoría de los jóvenes desfilaron sin ningún tipo de medida sanitaria.
"Es decisión de cada quien, de protegerse o no, los que venimos acompañando a nuestro santo patrono lo hacemos por fe", comentó Antonio Cortés, feligrés de San Andrés.
Los festejos durarán tres días, y comenzaron a partir de este viernes con el paseo alegórico.
Este viernes se tiene programado un baile masivo con al menos cuatro agrupaciones en la zona centro de la delegación. Para el sábado y el domingo se hará lo propio en bailes y castillos de pirotecnia que dona la comunidad.
Los festejos religiosos son organizados por la iglesia del lugar, quien solo se encarga del paseo alegórico y las misas que se celebrarán estos días.
Respecto a los bailes masivos, dicha organización ya es ajena a la comunidad, por lo que las autoridades religiosas se deslinda de los eventos.