Con la llegada del mes de julio inicia también la festividad en honor a la Virgen del Carmen de Toluca, que incluye misas, rosarios y celebraciones con la participación de diversas parroquias y templos de la Diócesis de Toluca, una de las de mayor tradición en la capital mexiquense.
La principal celebración será el sábado 16 de julio, día de la solemnidad de la Virgen, e incluirá "Las Mañanitas", varias eucaristías, una celebración solemne encabezada por el Arzobispo monseñor Raúl Gómez González, al medio día, un espectáculo pirotécnico y castillo.
Para el sábado 30 de julio el programa señala que a las 6:00 de la tarde será el descendimiento solemne y besamanos de la imagen de la Virgen del Carmen.
El domingo 31 de julio se prevé la preparación del tapete de flores y la salida de la imagen de la Virgen para su tradicional paseo por las calles aledañas a las 10:00 de la mañana.
El jueves siete de julio iniciará el novenario que concluirá el viernes 15, día en que se efectuarán las vísperas solemnes, mientras el domingo 10 de este mes habrá una gran kermés.
Este sábado dos de julio se realizaron las primeras comuniones, después vendrán celebraciones de diferentes parroquias y el martes cinco será la eucaristía por los enfermos de todas las cofradías foráneas.
Para el viernes ocho de julio se realizarán confirmaciones de manos de monseñor Maximino Martínez Miranda, obispo auxiliar de Toluca a la una de la tarde.
En las festividades participan distintos templos parroquias y santuarios de Toluca de otros municipios como Tenango del Valle, San Mateo Atenco, Zinacantepec, Almoloya de Juárez y otros.
La festividad de la Virgen congrega a fieles de diversos municipios, quienes acuden a visitar el templo y buscan colocarse bajo el manto de la Virgen, cuya imagen es bajada del altar principal.