Toluca, México.- La Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca, a través de la Subdirección de Asuntos Internos, inició un expediente de investigación para determinar la posible responsabilidad de cuatro elementos involucrados en un hecho de tránsito, el pasado 6 de octubre del presente año en la colonia Valle Verde, incidente por el que uno de ellos fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la entidad y los otros tres llevados ante el Juez Calificador.
Con base en el artículo 100 apartado B, inciso d, de la Ley de Seguridad del Estado de México, la dependencia municipal inició la integración del expediente previo a los procedimientos administrativos establecidos en la reglamentación, la cual establece que todo miembro de una institución de seguridad pública debe abstenerse de mostrar conductas que desacrediten su persona o la imagen de las instituciones, dentro o fuera del servicio.
El resultado de la investigación será entregado a miembros de la Comisión de Servicio Profesional de Carrera Policial, Honor y Justicia, quienes de acuerdo con el dictamen final aplicarán las sanciones correspondientes en caso de acreditar algún tipo de responsabilidad. Dicha Comisión es el órgano colegiado integrado por el director de Seguridad Ciudadana, el subdirector de Asuntos Internos, la secretaria técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública y los representantes de los diferentes sectores policiales, así como la Contraloría y la Dirección Jurídica del municipio, quienes son los encargados de instaurar los procedimientos administrativos por presuntas infracciones cometidas por elementos policiales.
Cabe señalar que el día del incidente, los implicados se encontraban en día franco y no portaban armas, insignias ni vehículos oficiales de la institución.
Tras los hechos, los elementos fueron puestos a disposición de las instancias competentes, en estricto apego a la ley.