Almoloya de Juárez, México.- El juicio por el caso Salazar, en el que seis habitantes de esa localidad se mantienen presos desde agosto de 2017 al ser acusados de robo con violencia, privación ilegal de libertad y lesiones, dio inicio este lunes en el Juzgado Primero Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Toluca anexos al penal estatal de Santiaguito.
En la primera audiencia programada a las 13:30 horas, la representación social de la Fiscalía estatal, presentó las primeras pruebas en contra de Miguel Ángel Vilchis García, Cutperto Vilchis García, Beatriz Pérez Flores, Yuriko Maribel y Daneyra Kikey Becerril Villavicencio, respectivamente, por los delitos imputados, siendo el más grave el robo de un celular propiedad de uno de las tres víctimas.
Los hechos por los que se les acusa a los seis comuneros ocurrieron el 30 de septiembre de 2016, fecha en que supuestamente se cometieron dichos delitos en contra de un abogado de nombre Mario Alberto “N”, su asistente identificada como Natalia “N” y su chofer de nombre Juan Carlos “N”, en el paraje “La Cima” en la localidad de Salazar, Lerma.
Imputaciones que surgieron en medio del conflicto de tierras que tiene Salazar con la comunidad vecina de San Mateo Atarasquillo.
Este lunes también se presentó como primer testigo a Mario Alberto “N”, abogado de oficio que el día de los hechos acudió a la comunidad de Salazar por petición de su cliente, y quien dio su testimonio sobre lo ocurrido aquel 30 de septiembre de 2016.
La víctima dijo a la jueza que ese día fue supuestamente retenido a la fuerza por mas de tres horas por unos 200 pobladores, quienes lo golpearon en todo el cuerpo y amenazaron con lincharlo y quemarlo.
Asimismo, acusó que Miguel Ángel Vilchis García, fue al único que identificó plenamente como uno de sus principales agresores.
El ofendido también señaló durante testificación que se le robó su celular ese día y que tenía un valor superior a los 13 mil pesos.
Aunque declaró que debió pagar una factura a la empresa arrendadora por 19 mil pesos derivado del extravío y el plan con el que contaba la línea, documento que fue presentado como prueba.
En el video expuesto ante la jueza se muestra supuestamente a Natalia “N”, la segunda víctima, amarrada a un poste por parte de comuneros de Salazar, aunque en la grabación no se pudo identificar a uno de los imputados, por lo que la prueba no fue contundente en su contra.
En su momento, los abogados defensores de los seis comuneros refutaron varias pruebas claves de la Fiscalía, como las facturas presentadas y el mismo testimonial de una de las víctimas.
Gabriel Aldama Camacho, uno de los abogados de Salazar dijo en entrevista, al final de la audiencia a este diario, que la testificación de una de las tres personas que se afirman como víctimas fue positiva y permitirá acelerar el juicio.
Vamos por partes, pero en nuestra estrategia, estamos bien, los cuestionamientos que hicimos resultaron bien y ya tocará el periodo en que nosotros podamos presentar pruebas.Mencionó el litigante.
En esta audiencia, también se presentaron dos policías municipales de Lerma como testigos de la Fiscalía estatal.
La próxima audiencia se habrá de efectuar el próximo 4 de marzo a las 16:30 horas, en la que se continuará con el desahogo de pruebas de la defensa social de la Fiscalía.
Familias de los seis comuneros de Salazar se hicieron presentes a las afueras de los juzgados a manera de protesta, y durante todo el periodo de audiencia realizaron consignas de apoyo a sus presos.