Durante la “mañanera” de este lunes en el municipio de Valle de Bravo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que al Estado de México se estiman llegarán un total de 14 mil 400 hombres para integrarse a la Guardia Nacional.
No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador contempla podría crecer la cantidad de elementos a instalarse en las 32 regiones mexiquenses.
“Actualmente hay tres mil 500 elementos de la Guardia Nacional en el Estado de México, pero van a llegar a ser más de 20 mil elementos, nada más que es un proceso de reclutamiento, de capacitación, que no se trata de ponerlos a trabajar, a operar, sin la capacitación necesaria.”
A partir de ayer elementos de esa corporación se instalaron a la región de Valle de Bravo para brindar mayor seguridad a la población.
La razón por la que se tomó dicha decisión fue por que pobladores del “Pueblo Mágico” pidieron más protección y más seguridad, tras haber retirado una base de la Secretaría de la Marina del municipio, dijo López Obrador.
Paulatinamente, expresó, se sumarán más uniformados a la entidad porque es necesario que quienes formarán parte de esa regimiento cumplan con un proceso de reclutamiento, capacitación, ya que no se trata de ponerlos a trabajar, a operar, sin la capacitación necesaria.
En total coincidencia, se expreso Cresencio Sandoval en el sentido de que dicho proceso inicia con el reclutamiento, después el adiestramiento de los interesados y conforme lo terminen se incorporarán a las 32 regiones.
El mandatario nacional, apuntó que la seguridad en esa zona se verá reforzada con elementos de la Guardia Nacional en coordinación con los de la Secretaría de la Marina.
Por su parte, el titular de Sedena detalló que el aumento de elementos se verá reflejado en el municipio de Ixtapan de la Sal, el cual se encuentra en la región sur para la tranquilidad de los pobladores.
Añadió que la Secretaría de Marina tiene en la capitanía de puertos 17 elementos y a partir de hoy habrá un incremento en este municipio.
“Aquí se le incrementará el personal de la Secretaría de Marina que estará, como ya mencioné aquí, en Valle de Bravo, y en Ixtapa de la Sal, y adicional a esto podemos sumar la parte de la Policía Federal que está también realizando actividades de seguridad en beneficio de la ciudadanía, haciendo un total de fuerzas federales de siete mil 695 hombres para poder incrementar lo que ya mencioné de Semar”.
El secretario de la Armada de México, José Rafael Ojeda Durán en su intervención respaldó lo anterior al sostener se reforzará la Guardia Nacional “para eso estamos aquí. Yo, terminando esta reunión, me voy a ir para allá para definir cuál va a ser la estrategia y cuándo van a entrar en funcionamiento. Me tengo que poner de acuerdo con el gobernador del estado para que nos dé un lugar donde se van ubicar para reforzar a la Guardia Nacional”.
En la conferencia se mencionó se decidió la reunión semanal de Seguridad tuviera como sede dicha demarcación ubicada al sur del estado por invitación del gobernador, Alfredo Del Mazo.