Tras las lluvias registradas durante el día de ayer, los cuerpos de emergencia municipal informaron que atienden diversas afectaciones en varias vías de la localidad; sin embargo, detallaron que las zonas más afectadas se ubican en los bajo puentes de Periférico, a la altura de avenida Primero de Mayo y Circuito Ingenieros, así como en el fraccionamiento Alcanfores.
Ante esto, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) reportó que no hay desbordamiento de ningún río, por lo que sólo hay escurrimientos en la avenida San Mateo, calle 16 de Septiembre y la colonia 10 de Abril, así como en el fraccionamiento Los Pastores y Calzada San Agustín.
Entre las afectaciones destaca la ocurrida en el bajo puente de Primero de Mayo donde un vehículo particular y un camión de transporte público quedaron varados mientras que en Circuito Ingenieros, en Ciudad Satélite, nueve automóviles quedaron varados pero no se reportaron personas lesionadas o pérdidas humanas, solo daño a las unidades.
En ambos puntos el nivel del agua ya bajó por lo que se limpió el lodo que se acumuló y la circulación ya se encuentra abierta.
El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Moisés Minquini Matilde, informó que en el fraccionamiento Alcanfores se registró una inundación en la que quedaron atrapados dos vehículos y en 12 casas penetró el agua sin que hubiera afectaciones mayores ni personas lesionadas.
- Por si no lo viste | Se desborda el río Conde en Naucalpan
Además, detalló que que el embovedamiento del río Chico se fracturó, lo que provocó la inundación y que personal del organismo de agua y la Dirección General de Servicios Públicos siga en el fraccionamiento para limpiar las calles.
Ante dicho escenario, OAPAS envió camiones tipo Vactor al Río Hondo, a la altura de la calle 16 de Septiembre y al Río Chico de Los Remedios, a la altura de Alcanfores para acelerar el desalojo del agua.
Detalló que la precipitación intensa inició alrededor de las 18:30 horas con un pico constante de las 20:10 hasta las 21:15, de 24 mm, por lo que la red de drenaje fue insuficiente a pesar de haberse realizado desazolve y todos los cárcamos del municipio están funcionando.