Inician marcha comuneros de Ocoyoacac y San Mateo Atenco a CDMX

Buscan entablar diálogo con equipo de transición de AMLO para resolver problemática en torno a construcción del Tren Interurbano

Elizabeth Ríos

  · lunes 3 de septiembre de 2018

Foto: José Hernández


Toluca, México.- Con una marcha del municipio de Ocoyoacac y hasta la casa de transición del presidente de la república electo, Andrés Manuel López Obrador, ejidatarios de Ocoyoacac y San Mateo Atenco, buscarán entablar diálogo con el titular del próximo gobierno federal referente a los presuntos abusos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y faltas de pago por sus terrenos durante la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Con la movilización iniciada este lunes en inmediaciones del paraje Los Temazcales, municipio de Ocoyoacac, se prevé que el equipo de transición esté informado de la problemática que existe en la entidad a causa de dicha obra, la cuál aseguran no está dejando un beneficio para la ciudadanía a la que les fueron “arrebatados” sus terrenos, sino que económicamente hablando sólo beneficia a empresarios.

No tan sólo es una obra que no está acorde con la sociedad y está desfasada en la cuestión económica, tienen que darse cuenta que el costo-beneficio del que ellos hablaron cuando se proyectó éste tren está desfasado de la realidad, la pregunta es, ¿el beneficio para quién es, para los empresarios? y ¿el costo para quién es, para los que vamos a usarlo o los que lo van a usar? Y para los que tuvimos que pagar con nuestra tierra, con la represión y con la represión

Santiago Pérez Alvarado, representante legal de los comuneros afectados

Explicó que en lo que respecta al Amparo 194 de San Jerónimo Acazulco, un Juez se equivocó al modificar la suspensión, la cual era violatoria y no estaba apegada a derecho.

Añadió que tal error, como lo anunciaron, generaría devastación a la zona y daño a los mantos acuíferos, motivo por el cual tras la queja que presentaron contra dicha modificación fue fundada por la autoridad correspondiente, es decir, que cualquier maquinaria pesada y trabajadores están obligados a detener sus labores en esa comunidad.

“Se equivocó el Juez de Amparo al tener que modificarla, entonces las cosas tiene que volver en este sentido y yo sí le pido al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, que ordene que se suspendan los trabajos como una medida para tener que replantear de qué forma se puede restaurar el daño ambiental y el daño sociocultural que hay en la zona”, agregó Pérez Alvarado.

Se estima que en la zona de obras en inmediaciones de San Jerónimo Acazulcoexisten alrededor de 200 trabajadores, más las maquinarias que se encargan de excavaciones y otras actividades.

Por otro lado, se dio a conocer que los comuneros involucrados en el tema ya culminaron la reforestación de 600 árboles en San Jerónimo Acazulco, por lo que en próximos días estarán presentando al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, un plan integral de desarrollo en pro del medio ambiente.

Por tal motivo llamaron a especialistas en temas ambientales a unirse a su causa donando proyectos o herramientas, que permitan agilizar el rescate de la zona afectada.

Cabe destacar que previo a la conferencia de prensa, los comuneros afectados se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno de la entidad.

En breve entregarán plan integral de desarrollo a GEM.