En el Estado de México, este fin de semana comenzaron los operativos de cierre temporal de actividades no esenciales durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 en los sectores público, privado y social.
En ese sentido, el personal desplegado en Nezahualcóyotl supervisó cerca de 380 locales fijos de varios giros, considerados no de primera necesidad.
Además, de 400 puestos semifijos y ambulantes situados en las principales zonas comerciales de esa localidad ubicada en la región oriente del territorio estatal, se informó en un comunicado de prensa.
Lo anterior, como parte de las medidas de prevención y mitigación del contagio por el Coronavirus implementadas por el gobierno estatal en coordinación con los 125 ayuntamientos.
Toda vez que el gobierno de México amplió a un mes más la jornada de sana distancia y se replicará en la entidad también prevista para terminar el próximo 30 de mayo.
En las inspecciones emprendidas a establecimientos fijos y semifijos en dicha demarcación participaron elementos de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México y del municipio.
De igual manera, colaboró personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), se comunicó.
A las unidades económicas y espacios comerciales visitados se les exhortó a cerrar temporalmente sus puertas y por en ende, suspender su actividad económica, ya que en estos momentos no es esencial.
En el comunicado se menciona, que durante las diligencias se explicó a los encargados de los negocios y establecimientos relacionados principalmente a tiendas de electrodomésticos, telas, tiendas y establecimientos de productos no permitidos, además de tianguis, mercados y espacios deportivos, entre otros, que el motivo obedece a la protección al contagio del Covid-19.
“A fin de que se solidaricen y acaten cada una de las acciones urgentes, encaminadas a la conservación y mejoramiento de la salud pública”.
Los operativos se llevarán a cabo en los 125 municipios entre esa instancia gubernamental y la Secretaria General de Gobierno mexiquense
“Para que en el ejercicio responsable de las facultades jurídicas que les asisten, iniciaran la suspensión temporal de establecimientos y lugares que desarrollen actividades consideradas como no esenciales, mediante los operativos que de manera conjunta iniciaron este fin de semana en diversos puntos de la entidad”.