En rutas de transporte público de la capital mexiquense, iniciaron operativos bajo el programa denominado Movilidad con Perspectiva de Género, a bordo de unidades para identificar delitos que se cometen en contra de las usuarias.
Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad, informó que este jueves se iniciaron las inspecciones en Toluca, por ser uno de los 11 municipios que integran la Alerta de Violencia de Género.
"Es el primero en esta zona, la idea es que se aplique (el programa piloto) y una vez implementado, se vea su resultado", dijo el secretario en entrevista para este diario durante el operativo.
El primer operativo se realizó en Paseo Tollocan este jueves, y en él participaron conjuntamente la Secretaría de Movilidad, el Consejo Estatal para la Mujer, la Fiscalía General de Justicia del estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Secretaría de Seguridad del estado y otras instancias.
Martínez Carbajal informó que durante los horarios en que se realizaron los retenes, se revisaron un aproximado de 300 autobuses de transporte público y unos cuatro mil usuarios.
Las rutas seleccionadas para aplicar el programa piloto, serán seleccionadas a partir de un mapa delictivo que realiza la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Además que las revisiones serán aleatorias y sorpresivas para evitar alertar, tanto a los conductores como a los propios victimarios.
"Ahorita tenemos mapeado Santa Ana Tlapaltitlán, la otra estrategia es que lo haremos de forma aleatoria, y tampoco les avisamos a los choferes, para que sea sorpresivo", agregó el titular de la Semov.
Este operativo dirigido a la perspectiva de género, ya se aplicó en Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan.
El otro objetivo, es que mediante las asesorías exprés que se otorgan durante las revisiones a las unidades, es generar conciencia en las mujeres para que denuncien los delitos de los que han sido víctimas a bordo del transporte, como en su vida diaria privada, dijo el secretario.
"Son muchas las modalidades de violencia de género, lo que se necesita es que este mensaje de denuncia llegue, y además se les entrega información a mujeres y hombres para que si ellos conocen casos, los denuncien", explicó.
Los operativos van encaminados a que se reduzca la cifra negra de la no denuncia, pues actualmente cerca del 45 por ciento de los delitos contra la mujer se cometen a bordo de las unidades del transporte público, advirtió Martínez Carbajal.
Entre los delitos destacan el acoso, hostigamiento y el abuso sexual, los cuales se normalizan y no se denuncian, sobretodo en el transporte público.
"El transporte público es un espacio donde la gente pasa mucho tiempo de su vida, y es donde ocurre un alto porcentaje de acoso y violencia de género", dijo el funcionario público.