Para evitar accidentes con pirotecnia durante los festejos navideños y de fin de año, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan inició operativos en varias zonas para evitar la venta irregular de pirotecnia, sobre todo en mercados y vía pública.
Edgar Enrique Gil Ladrón de Guevara, subdirector de Protección Civil, informó que el año pasado no se registraron accidentes con pirotecnia en Naucalpan, debido a estos operativos que desalientan la venta irregular de fuegos de artificio.
“Vamos a estar atentos a la venta y comercialización de artificios pirotécnicos para generar otra vez cero accidentes”, reiteró.
Agregó que en lo que va de este año tampoco han ocurrido incidentes por el uso de pólvora, ya que recorren los mercados públicos y en caso de detectar la venta irregular de pirotecnia piden a los comerciantes retirarse.
Aseguró que solamente tres comerciantes de Naucalpan cuentan con autorización para vender fuegos pirotécnicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que es la que regula esta actividad.
“La Ley Federal de Armas de Fuego les permite vender juguetería blanca, es decir lucecitas, chifladores, cohete blanco, ciertas cantidades muy pequeñas”, explicó el titular de Protección Civil.
Mencionó que la gente se ha concientizado que no puede andar comprando cañones, garras de tigre, R15 y demás juguetería que generan explosiones mucho mayores”, expresó el funcionario municipal.
Dijo que la mayoría de vendedores de fuegos de artificio lo hacen de manera ilegal, quienes por lo general acuden a Tultepec para comprar la pirotecnia, la transportan en sus vehículos y la venden irregularmente en sus negocios o en la vía pública de las comunidades de Naucalpan.
“Nuestro trabajo es identificar dónde los venden, invitarlos a que ya no lo hagan e inhibir la venta del mismo”, aseguró.
Recordó que la Sedena regula la comercialización de productos pirotécnicos, por lo que el gobierno municipal sólo realiza la incautación de los mismos en caso de que sean vendidos de manera irregular.
“Hasta el momento no ha habido ningún decomiso o incautación, ya que la gente está consciente de que no puede venderlo”, mencionó.
El subdirector de Protección de Naucalpan pidió a la población a que no compre productos pirotécnicos en sitios no autorizados, donde por lo regular venden también aquellos de alto impacto y que pueden causar daños a las personas.