Con la advertencia de que en el Estado de México Morena y la Cuarta Transformación no pasarán, los dirigentes mexiquenses del PAN, PRI y PRD, Anuar Azar, Eric Sevilla y Agustín Barrera, respectivamente anunciaron el inicio de pláticas formales para buscar acuerdos que deriven en una alianza para la elección a la gubernatura del Estado de México.
En conferencia de prensa señalaron que buscan construir un polo opositor, rechazaron que la posible coalición implique renunciar a sus principios y tanto el tricolor, como el sol azteca aseguraron que irán juntos, resolverán sus conflictos internos y sumarán a Ana Lilia Herrera en el PRI y a Cristian Campuzano en el PRD.
Los tres líderes minimizaron las encuestas que señalan a Morena en primer lugar, comentaron que existe confianza en el compromiso público de las coordinaciones de no acompañar la reforma electoral, propuesta por Morena, y rechazaron que la entidad mexiquense pueda entregarse.
Anuar Azar del PAN hizo un llamado al dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, a unirse a ellos y anunció que inician de manera formal las pláticas para conformar una coalición electoral rumbo al 2023, pues la exigencia social y lo que recogieron en la marcha del domingo es que están obligados a anteponer el interés general.
La sociedad civil, dijo, les exige construir un polo opositor a Morena que genere mejores condiciones de vida para las y los mexiquenses e ir con los mejores programas y políticas públicas y ofrecer una alternativa diferente.
Eric Sevilla Montes de Oca del PRI señaló que los trabajos iniciarán mañana mismo a través de las dirigencias estatales, y en el PRI, esta tarde solicitará autorización para ir juntos, pues creen que sumando esfuerzos es posible atender los problemas y en la entidad las coaliciones han sido exitosas, como lo demostraron en 2021.
Este viernes, anunció, se instalará una mesa de trabajo como un esfuerzo por coincidir en el mayor número de temas y afirmó que no buscan solo ganar una elección, sino lograr un futuro promisorio con gobiernos de coalición para mantener estabilidad, paz social, economía sólida y entre el 14 de diciembre y el 14 de enero podrían inscribir la coalición.
Sostuvo que hay hoja de ruta y proyecto.
Agustín Barrera Soriano del PRD señalaron que un requisito para lograr la coalición fue tener la reforma de gobiernos de coalición y aseguró que su partido nunca ha cambiado, mientras a otros con el poder se les olvida su origen.
La sociedad, dijo, les ha dejado claro que esperan que las oposiciones construyan una agenda común y el fin de la no violencia y de los feminicidios; por lo cual buscarán una coalición de carácter gubernamental, pero afirmó que enfrentarán una elección de Estado donde el Gobierno federal se volcará a la entidad, pero vaticinó que no gobernará Morena.
Anuar Azar afirmó que inicia un proceso para integrar una coalición, es decir, la etapa inicial después de que los coordinadores en la Legislatura federal se comprometieron a que no se apruebe la reforma electoral y advirtió que será muy importante la elección de consejerías electorales, pero las tres fuerzas se han comprometido a que serán un acto de libertad.
El PAN, dijo, tiene en Enrique Vargas a su propuesta porque lo ven competitivo y con muchas posibilidades de triunfo y ya tienen una estrategia de defensa de la reforma de gobiernos de coalición que ha sido impugnada ante la Suprema Corte.
Sevilla señaló que mañana comenzarán a dialogar y encontrarán el mecanismo para elegir a la mejor candidatura, pues hay reglas claras, tiempos y momentos, y en breve, habrá nuevos anuncios y acuerdos concretos.
Al ser cuestionados si no renuncian a sus principios con esa posible unión, Anuar Azar señaló que cuando ya lo habían visto todo llegó Morena; por lo cual van encaminados a construir un polo opositor a Morena que ha sido insensible y a los caprichos del presidente de la República. Eso, dijo, los ha llevado a una reflexión profunda, pero cada partido respetará sus estatutos, reglas y no renunciarán a sus principios.
El hecho de que el PRI acompañara la presencia de la guardia nacional, admitió, tambaleó la posible coalición y vendrá una etapa para ver quién encabezará la coalición para evitar que Morena pase en el Estado de México.
Erick Sevilla señaló que las encuestas son fotografías a veces "cuchareadas" y en las últimas gubernaturas el PRI ha iniciado siempre abajo y las campañas se ganan de abajo hacia arriba, por lo cual sus ejércitos están listos. Sostuvo que no renunciarán a sus principios.
Si bien han cometido errores, sostuvo que también han servido al país, han construido y van a pelear muy fuerte para que la Cuarta Transformación no pase.
Agustín Barrera dijo que en 2017 no conocían la historia del 2018, pero lo importante es a dónde van y seguirán combatiendo el autoritarismo y la visión unipersonal.
Sobre las diferencias internas en sus partidos, Eric Sevilla dijo que Ana Lilia es un cuadro valioso y se sumará a ellos, mientras su coordinadora Alejandra Del Moral está trabajando y tiene tareas concretas que le ha encargado su partido para ser un vaso comunicante.
Barrera afirmó que asumen su responsabilidad, reconoció que existe un conflicto en el sol azteca, pero confió en que antes de diciembre se resolverá e irán juntos a la coalición.
Mientras en el PRI quien trabajará en la mesa será Enrique Martinez Orta, secretario de Elecciones; del PRD será el secretario general, Javier Rivera y la representante ante el IEEM, Araceli Casasola y del PAN, Anuar Azar, la secretaría general y el representante ante el IEEM.
Afirmaron que hay una amplia mayoría que quiere la coalición, pues les permite ser más competitivos, genera una visión fresca y confiaron en que lograrán acuerdos para derrotar a Morena en 2023.